miércoles, 16 de mayo de 2012

Foro Infancia, adolescencia y Juventud

Mañana 17 de Mayo Foro de Infancia, adolescencia Juventud en el recinto del Concejo de Medellín a las 9AM." una oportunidad para aportar en la discución del Proyecto de Acuerdo del Plan de Desarrollo de Medellín 2012-2015"

Luego de un intenso camino desde el año pasado cuando se firmaron con los Candidatos a la Alcaldía los 13 compromisos con la Juventud, las sesiones extraordinarias del Concejo permiten darle un último debate al Plan de Desarrollo 2012-2015; donde al igual que en los últimos planes de Desarrollo de Medellín se sigue destacando el enfoque poblacional, donde se encuentra incluida la población Juvenil, que de acuerdo con la Ley 315/91 somos las personas entre 14 y 26 años.

Este año Organizaciones y lideres juveniles de la ciudad y los corregimientos, han venido adelantando todo un proceso de incidencia para aportar en la elaboración del plan: En febrero con las dos Asambleas juveniles para recoger iniciativas, luego acompañando al CMJ de Medellín en su tarea de liderar el foro de Juventud convocado y realizado por el Consejo Territorial de Planeación de Medellín, el día 16 de marzo, del cual surgieron los mayores insumos para elaborar aportar en el Concepto del anteproyecto de Plan de Desarrollo, que fue entregado por el CTP a la administración el 30 de marzo.

Posterior mente en abril cuando la alcaldía se encontraba en la fase de ajuste para radicar el proyecto de acuerdo del Plan, algunos jóvenes que han venido participando activamente en la RED de concertación de Políticas públicas de Juventud con el apoyo de la ENS, el IPC, la Escuela de animación Juvenil y Platohedro, han llevado a cabo dos conversatorio juveniles y se han estado reuniendo en diferentes comisiones temáticas (Educación, Participación, Conocimiento e Información, Derechos Humanos, Empleo y Cultura) para elaborar un documento con aportes al Proyecto de acuerdo del PDM. Durante este proceso nos ha acompañado el Concejal Jefferson Miranda.

El CMJ de Medellín fue llamado por Metrojuventud, en cabeza del Subsecretario Lucas Cañas, el día 8 de mayo para que conociéramos de primera mano las iniciativas bandera que se pretenden ejecutar este cuatrienio. Hecho que por primera vez se presenta y que simboliza un avance importante en apoyo de la Ciudad con el fin de que como órgano asesor y consultivo cumplamos cada vez mejor nuestras funciones.

De otro lado una de las conclusiones que surgieron en la sesión extraordinaria del CTP el día 9 de mayo, fue la necesidad de que se elaborara un comparativo entre: programa de Gobierno, proyecto de Acuerdo del PDM y el Concepto elaborado con aportes ciudadanos por parte del CTP. Con el fin de analizar qué cambios se dieron y plantear nuestros respectivos cuestionamientos frente a las dudas que tengamos.
Finalmente el CTP presentara una carta con estos cuestionamientos al Alcalde la Ciudad Aníbal Gaviria Correa con copia al concejo y a los Secretarios, e igualmente con publicación en los medios y a la opinión pública en general.

No hay comentarios: