jueves, 2 de mayo de 2013

La Cultura del todo vale

ANÁLISIS DE PONENCIAS DEL VIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE TEORÍA GENERAL DEL DERECHO-TGD “CINE Y DERECHO”

4. La Cultura del todo vale
Pude encontrar dos puntos en común durante las Conferencias del profesor John Fernando Restrepo sobre la película  “Fast-food nation[1]” y la conferencia: “Ten cuidado de los Idus de Marzo[2]”, a cargo del profesor Andrés Botero. 1) La reflexión sobre el cine y en últimas los diversos tipos de arte, como instrumento auxiliar de la academia.  2) La creciente cultura del “todo vale” que ambas películas expuestas nos reflejan. En la Película Fast-Food natión, por ejemplo se ve este afán por producir más carne, sin importar sus condiciones de higiene y salubridad, por lo que el “Todo vale” lo veo enfocada en lo económico, que nos introduce en la reflexión sobre el sistema capitalista[3], y sobre los desequilibrios que esta cultura maquiavélica forja en el desarrollo el modelo individualista en muchos países actualmente, modelo del que parte el liberalismo económico hoy neo-liberalismo, y nombro por ejemplo dos temas preocupantes que son consecuencia de la desproporción a la que se ha llevado este sistema, situaciones como: La contaminación del planeta por el consumismo y el crecimiento industrial acelerado y la desigualdad social, que se refleja en las altas tasas de mortalidad infantil por hambruna y desnutrición y el gran número de países en altas condiciones de pobreza y subdesarrollo. Estos fenómenos mundiales que de acuerdo con las ideas que Rousseau daba hace tantos años, son causados por la ambición de los seres humanos, por  tener más y más, sin importar sobre quien tengan que pasar, (hasta por encima de la Madre Tierra) y como lo dice Rousseau “Se dirá que el déspota asegura a sus súbditos la tranquilidad civil, pero ¿qué ganan con ello, si las guerras que su ambición ocasiona, si su insaciable avidez y las vejaciones de su ministerio les arruinan más que sus disensiones internas? ¿Qué ganan, si esta misma tranquilidad constituye una de sus miserias?[4] Y lamentablemente es posible que exista una estrategia mundial conspirativa para evitar el desarrollo del pensamiento crítico y la revoluciones de la sociedad al respecto[5]
De otro lado en la ponencia del Profesor Andrés Botero, la película “Ten cuidado de los Idus de Marzo”, nos enseña tal vez como el Todo vale se presenta en la política, llevándonos a reflexionar ¿Qué se está dispuesto a hacer por llegar a un cargo público o ascender? O ya estando en el poder ¿Cómo evitar que los intereses personales no sean superiores y se lleguen a casos como: Agro Ingreso Seguro, la Yidispolítica, las chuzadas o las zonas francas por conveniencias privadas?

Finalmente también encontré en estas dos ponencias una oposición en cuanto a la función del cine en la sociedad. El Profesor Fernando Restrepo mantiene una concepción del cine exclusivamente como arte por lo que afirma que no se le puede exigir que sea funcional socialmente o políticamente. El Profesor Andrés Botero en cambio plantea que existe el Cine como arte y el Cine como Negocio y que ambos buscan entretener pero pueden aprovechar para lograr sus intereses políticos, lo que significa que de alguna forma si se le puede exigir al cine no solo calidad estética, sino también de contenidos. . Mi opinión al respecto es que cada uno quien elije si quiere ver cine comercial o cine artístico, la mayoría de veces es el cine arte e independiente del que con más expectativa esperamos enseñanzas o mayor calidad de contenidos, aunque no quiere decir que el cine como comercial no deje también enseñanzas, solo que la tendencia predominante es a esperar de este cine solo diversión y buenos efectos.

[1] “Fast-food nation”, dirigida por Sydney Pollack (1993)
[2] “Ten cuidado de los Idus de Marzo Adaptación cinematográfica de la obra teatral "Farragut North" de Beau Willimon. dirigida y producida por George Clooney
[3] Sobre este tema me llama la atención lo que dice Fernando Savater sobre el Capitalismo: ..Es tan variado y flexible que probablemente lo que hay en china es capitalismo. Mí modelo de capitalismo es uno donde el Estado sirve de mediador entre el ciudadano y los mercados y que además garantice protecciones sociales redistributivas. SAVATER, Fernando “Ética de urgencia” Ariel, 2012. (Pagina 151)
[4] ROUSSEAU, JJ “El contrato Social” (Ensayo) Editorial Unión 2005. (Pag 11)
[5] Sobre estas teorías se dan más datos en: CLAUDE, Michéa Jean “La Escuela de la ignorancia”