lunes, 7 de octubre de 2019

¿Hay neopopulismo en las elecciones a la Alcaldía de Medellín?


Faltan pocos meses para que se den las elecciones locales y como hace 4 años, les voy a argumentar por quién será mi voto. En esta primera columna, quiero introducir estas preguntas, que me vengo haciendo por estos días ¿Hay neopopulismo en Medellín?;¿Habrá Neopopulismo en estas elecciones locales?
En primer lugar, quiero partir por enmarcar el enfoque desde el que parto: La Cultura Política y la búsqueda de que nuestra sociedad crezca cada vez más en Cultura Cívica.
Por Cultura Política hay muchas definiciones, hoy se habla de hecho de Culturas Políticas, pues no se puede pensar esta como algo singular, sino por el contrario “convivimos entre múltiples subculturas políticas construidas social e históricamente por actores individuales y colectivos” (Rodríguez, 2016)[1].
Sin embargo, hay consensos en que la Cultura Política es el conjunto de conocimientos, evaluaciones y actitudes que una población determinada manifiesta frente a diversos aspectos de la vida política y se ve determinada según muchos estudios, por el capital social del lugar que habita, es decir por las condiciones del contexto, las oportunidades y los niveles de confianza y participación de la ciudadanía.
Ahora, la idea de llegar a una cultura cívica, es posible si avanzamos en cultura política, pues esta implica que exista una “congruencia y afinidad entre los sistemas políticos y la estabilidad democrática” (Almond y Verba, 1963)[2].
Son variados los obstáculos que tenemos para avanzar en cultura política y cultura cívica, nuestros procesos históricos, marcados por una colonización e independización, que excluyó de la política a tantos sectores y poblaciones; las brechas sociales, la desigualdad y la violencia estructural; nuestros procesos educativos y culturales, que nos mantienen vigente prácticas corruptas en todos los niveles, cultura de clientelismo, machismo, teocentrismo e ilegalidad; en fin, son muchos factores, pero me centraré en Neopopulismo.
Los Neopopulismos son causantes de que exista un déficit en la cultura política democrática y estos a su vez son producto de la incapacidad de los gobiernos para ofrecer alternativas de inclusión social y participación política pluralista. Las características centrales para el surgimiento del Neopopulismo son: 1) Reformas estructurales neoliberales (Las tenemos, a pesar del enfoque económico que planteaba nuestra constitución del 91); 2) Surgimiento de nuevos movimientos políticos fundados por Outsiders o nuevos líderes que usan su discurso crítico contra las élites o contra el ordenamiento jurídico, responsabilizándolo de todos los problemas (Los tenemos y en Medellín se pueden evidenciar en estas elecciones); 3) Democracias refrendatarias y de estados de opinión, las cuales buscan garantizar los intereses de las mayorías, sin importar que se atropellen o desconozcan los derechos de las minorías. (Afortunadamente la Rama Judicial, en especial las Cortes han evitado con sus decisiones en Derecho, que Colombia caiga en este tipo de Democracia).
Pasemos ahora si, al caso Medellín y por cuestiones de extensión, solo analizare el contexto actual electoral para elecciones a Alcaldía:
Tenemos en el panorama 15 candidatos, solo dos mujeres entre ellos, de los cuales 5 recibieron el aval como independientes recogiendo firmas.
Pues un paso importante si queremos avanza en Cultura política es animarnos a participar en los partidos y movimientos políticos, pasar de ser sujetos pasivos, a sujetos críticos y participantes. Según las últimas encuestas de percepción ciudadana, en Medellín solo alrededor del 4% de las personas participa en Partidos, movimientos o grupos políticos. Es clave entonces fortalecer y dinamizar estos escenarios de participación y esto preferiblemente vinculándonos a los que ya existen, es muy probable que vayamos a tener diferencias, pero es posible encontrar algún partido o movimiento con el cual nos identifiquemos en lo fundamental, en los aspectos esenciales.
Por ejemplo, yo hago parte del Partido Alianza Verde desde el 2010, antes como simpatizante y ahora como candidato a la JAL de la Comuna 10; me vinculé porque ahí encontré amigos y es un partido con el cual me identifico por sus valores, principios y prioridades en lo programático, pero en el interior de todos los partidos hay diversas tendencias y sectores, y es lógico que no vamos a coincidir siempre con todos!, pero de eso se trata, de deliberar y crecer en la diferencia, hasta con los mismos con los que estamos unidos. Así me imagino que es en todos los partidos y movimientos.
El caso es que los candidatos independientes en estas elecciones, lo hicieron principalmente por estrategia, para hacerle una “jugadita” a las normas electorales que prohíben hacer campaña antes de determinadas fechas a quienes no están recogiendo firmas. Ellos tuvieron la oportunidad de darse a conocer con mayor tiempo, algunos que sabían que tenían la opción de tener el aval de algún partido, decidieron mejor lanzarse por firmas para tener esta ventaja.
A lo que quiero invitar finalmente, es analizar que tanto estos candidatos independientes y también los que se lanzan por partidos, son Neopopulistas; para esto nos podemos preguntar  frente a los candidatos, lo siguiente: ¿Su discurso es crítico hacia las elites (Siendo esta persona parte de alguna élite) ó está en contra de las normas y derechos fundamentales a pesar de que defiende con doble moral otras normas y derechos fundamentales, solo por el hecho de que las mayorías apoyan ese discurso?
¿El candidato usa técnicas avanzadas de ingeniería política, como encuestas?
¿El candidato prefiere que su encuentro con las masas o la ciudadanía a convencer sea a través de manifestaciones públicas, medios de comunicación y redes sociales, dándole poca preponderancia al contacto físico con la gente?
¿El candidato ataca sin argumentos todos los partidos y movimientos políticos o por el contrario busca alianzas con todos sin importar las diferencias ideológicas y programáticas que se suponen deben tener?
¿El candidato usa en sus discursos figuras dicotómicas “Amigo-enemigo” o para el solo existe la opción mala y la opción buena?
¿El candidato le da mayor valoración a las formas de emprendimiento personal, que a las formas de organización colectiva, desacreditando o restándole importancia a los partidos políticos?
¿El candidato, más que un líder inspirador es un líder carismático que busca crecer por medio de nuevas técnicas de Marketing y teatralización, ganar adeptos con propuestas populistas imposibles de cumplir en 4 años?
Dejo aquí estas preguntas, que fueron inspiradas en el texto “Los estudios sobre cultura política en América Latina” de Gina Paola Rodríguez, para que cada quien se responsa si hay Neopopulismo o no en Medellín.


[1]RODRIGUEZ, ADRIANA (2016). Reflexiones sobre el concepto cultura política y la investigación histórica de la democracia en América.
[2] GABRIEL A. ALMOND y SIDNEY VERBA (1963) La Cultura Política.

No hay comentarios: