viernes, 21 de marzo de 2014

Ensayo de Conferencia Saber y Comprender

En el 2000, un grupo de estudiantes de posgrado de Economía en Francia, lanzaron un manifiesto denunciando la economía tal como se enseña actualmente, como disciplina autista, para frenar el uso incontrolado de las matemáticas y hacer un llamado a los profesores para que despierten antes de que sea demasiado tarde, los profesores respondieron con otro manifiesto planteando las que consideran las 5 fallas fundamentales en la enseñanza de la Economía: La marginación de toda teoría no neoclásica, la falta de relación entre economía enseñada y la realidad; el uso excesivo de las matemáticas como fin y no como instrumento; los métodos docentes excluyentes del pensamiento crítico y la necesidad de enfoques que se adapten a la complejidad de las realidades económicas estudiadas. En su conferencia “Saber y Comprender”, el Profesor Max Neef, nos comparte este acontecimiento como un importante aporte para afrontar la situación de desarticulación entre la humanidad y el planeta. Según Neef, la humanidad actual esta desorientada, pues cada vez más se aparta, desprotege y a la vez contamina el planeta, desatando un proceso de autodestrucción, en el cual los Gobiernos, corporaciones económicas, religiones y Universidades han jugado un papel determinante. En el caso de la Educación, estoy de acuerdo con que hay muchos retos. ¿Sabemos más de lo que comprendemos? Nuestra cultura se distingue por el “efecto trinquete”, es decir, no cabe la marcha atrás ni el olvido y todo nuestro conocimiento es acumulado y se construye sobre las innovaciones de todos los que nos precedieron[1].
Es muy probable que la acumulación de datos sea mayor a lo que realmente comprendemos ya que el conocimiento cada vez se hace más ilimitado y nuestro tiempo para pensar y reflexionar cada vez más limitado. Los procesos educativos se deben adaptar a los constantes cambios sociales y en ese sentido es necesario reflexionar sobre las consecuencias que el crecimiento económico ha generado al planeta, por lo que es necesario fomentar en las personas el respeto por el medio ambiente y exigir mayor compromiso a los gobiernos para que implementen políticas de desarrollo sostenible.
El Profesor Max Neef, propone un debate interesante, para discutir no solo pensando en el campo de la Economía y de los que la estudian, sino también desde nuestros propios valores personales, pasando por las familias y por la sociedad en general, sobre qué tan conveniente es para los humanos darle mayor reconocimiento y protección a la madre y a  lo no humano y no solo utilizarlo como mecanismo destinado a ser explotado y utilizado para el servicio de los humanos. Es necesario dejar pensar en formas de producir alternativas y amigables con los recursos naturales, no sé hasta qué punto los humanos debemos “animalizarnos”, pero si considero importante pensar en estrategias y acciones para disminuir el consumismo y evitar que por intereses de unos pocos se esté destruyendo nuestro planeta.





[1] PUNSET, Eduard.  http://www.eduardpunset.es/8315/general/hace-falta-mas-conocimiento

No hay comentarios: