jueves, 2 de mayo de 2013

"Violencia Audiovisual"


ANÁLISIS DE PONENCIAS DEL VIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE TEORÍA GENERAL DEL DERECHO-TGD “CINE Y DERECHO”
1. “Violencia Audiovisual”
Me llamo la atención por sus aportes conceptuales la ponencia del profesor Andrés Rosler: “Violencia política y violencia criminal en «La Noche de los Generales[1]» (1967) que presenta unas definiciones interesantes sobre Violencia, clasificándola en violencia política y violencia criminal, entendiendo la primera como una violencia usada por los pueblos y gobiernos de todo el mundo para lograr objetivos "políticos" y la segunda como expresión de anomalía, unas veces, en el sentido de fuerza física que se ejerce sobre un sujeto o una cosa u otras en el sentido de la coacción moral respecto de una persona. En esta película de reino unido una prostituta es salvajemente asesinada y un testigo sostiene que el asesino es un general alemán en el marco de los primeros días de ocupación alemana en Varsovia. El profesor Rosler explica como películas como estas nos pueden dejar reflexiones sobre la violencia en la sociedad desde un enfoque histórico, por lo que su ponencia puede ser relacionada con la ponencia del profesor Cesar Oliveros: “Efecto Comodín: El cine, entre la intención y la razón. Donde nos presenta y recomienda una serie de películas históricas de acción y ciencia ficción que pueden llevarnos a encontrar casos donde se relacionen teorías vistas o se creen con ayuda de estas nuevas teorías inspiradas en sus escenas y personajes. Ambas ponencias nos sumergen en la reflexión sobre las expresiones violentas que se presentan a través del arte, en este caso del séptimo arte. Por ejemplo la película “La noche de los Generales” nos introduce en el tema de la violencia de Estado, que siempre estuvo definida como la práctica de dominación y represión política y de manipulación social, a través de la tortura, ejecuciones extrajudiciales sumarias, desaparición forzada de personas, homicidios arbitrarios[2] entre otras. También se puede encontrar violencia criminal de un Estado que promueve las ejecuciones extrajudiciales estimulando al ejército con prebendas lo que en Colombia desato el fenómeno de los Falsos positivos. Igualmente con desaparición forzada de personas, homicidios arbitrarios, tratos crueles y degradantes. Sin duda otra forma de violencia criminal del Estado es la corrupción Administrativa y judicial, pudiendo entonces distinguir con la violencia política las prácticas de corrupción política en los procesos electorales o pos electorales con las mañas burocráticas y clientelistas.
Destacado también otra forma de violencia política y es el: amordazamiento de la prensa, es decir la violación a la libertad de prensa y libertad de expresión, porque si bien se presentan diferentes delitos a periodistas como homicidio, extorsión, secuestro, desaparición y desplazamiento forzado, también desde las decisiones arbitrarias de un gobierno se puede dar la violencia política hacia los medios de comunicación, impidiéndoles sus actividades o generando acciones que obstaculicen la llegada de información a los ciudadanos, entre otras forma de opresión y quebrantamiento a la libertad de prensa.
Otro elemento que me llamo la atención de estas dos ponencias fue la pregunta sobre ¿Qué tanto puede influir el cine y los diversos medios audiovisuales donde se presentan escenas de conflictos y formas de violencia no tanto política, sino criminal o en la mayoría de casos cuando el personaje principal (Protagonista) debe defenderse del enemigo (Antagonista)? Los ponentes no opinaron al respecto por cuestiones de tiempo. Yo personalmente pienso que en la realidad es muy poca la estimulación que puede generar el cine y los medios audiovisuales hacia la violencia, ya que por el hecho de ver estas imágenes no se va despertar una personalidad agresiva, como si lo piensan muchas personas. Fernando Savater dice en su último libro “Ética de Urgencia[3]” que es un error evitar que los niños tengan cualquier cercanía a juegos, programas de tv o películas que puedan ser mínimamente violentos, porque si bien la educación tiene que proporcionar un gusto por la cortesía y el miramiento, tampoco se debe coartar ciertos brotes de agresividad que son naturales, sobre todo en los hombres. El niño tiene que aprender que si corre mal puede caer y aporrease, por lo que un buen educador deja que las cosas fluyan por si mismas[4]. Este año por ejemplo se inicio una campaña para sacar del aire la Novela “Tres Caines” de RCN (La cual ha logrado que muchas empresas retiren sus pautas publicitarias del canal). Estoy de acuerdo con la campaña pero no por el hecho de que se presenten escenas de violencia o se muestren prácticas ilegales y delictuosas, sino por el hecho de que históricamente se han creado estas producciones partiendo desde la vida de los victimarios, lo que es indigno para las víctimas.
Sin embargo según una investigación publicada en la Revista “The Lancet”  llegaron a la conclusión de que quienes tuvieron más exposición a la violencia televisiva en su niñez desarrollaron de grandes un mayor grado de insensibilidad y temeridad[5]. Lo que puede sugerir que en el caso de menores de 14 por ejemplo si estén en compañía de adultos pero que estos realmente hagan un buen acompañamiento haciendo un cierre al final de la película o serie televisiva, hablando sobre esas escenas y haciendo las reflexiones pertinentes sobre estas.
Recuerdo con estas dos  ponencias una frase de Jose Ortega y Gasset: “No es pues la voluntad de paz lo que importa últimamente en el pacifismo, este vocablo debe representar más bien un sistema de nuevos medios de trato entre los hombres”




[1] La Noche de los GeneralesThe Night of the Generals Reino Unido Director Anatole Litvak
[2] CRUZADO, Alejandro “SOCIOLOGÍA CRIMINAL Y VIOLENCIA” pueder ver en: http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/sociologia-criminal-y-violencia/sociologia-criminal-y-violencia.pdf
[3] SAVATER, Fernando “Ética de urgencia” Ariel, 2012. (Página 143) Sobre Educación en la página 31.
[4]SAVATER, Fernando “Ética de urgencia” Ariel, 2012 Sobre Educación en la página 31.

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