sábado, 17 de noviembre de 2012

Lo que pienso de Colombia


Una de las preguntas del cuestionario virtual para ser seleccionado como participante del Campamento de Proyección de Kairos en el 2011 era: ¿Qué percepción tienes de la situación actual del país y cuál ha sido tu aporte a la misma? A lo que respondí:

Es una pregunta difícil. Creo que es un país muy complejo, lleno de paradojas, pero soy optimista con respecto a la situación actual, veo un plan de Desarrollo nacional 2011-2014 que se esta ejecutando de una manera eficaz, luchando contra la cultura de la ilegalidad y la corrupción. Percibo avances en inversión social, en lo macroeconómico, en las relaciones internacionales, en la calidad educativa, en el sector Cultural, en la Seguridad Humana (En la medida en que se están atacando los problemas de raíz como la desigualdad, la pobreza los problemas en el sector administrativo y judicial) y a largo plazo veo avances en Infraestructura y Cultura Ciudadana. Veo grandes avances en relación con la descongestión judicial, hoy contamos con un Ministerio de Justicia y del Derecho compuesto por agencias estratégicas y que con apoyo de las Superintendencias están realizando un labor ardua y preparando todo para la implementación en el 2014 de la Ley 1564 del 2012 “Código General de Proceso” Que ayudara a la descongestión y actualizara el sistema de Justicia Colombiano.
Veo dificultades en lo ambiental (Problemas de minería ilegal, contaminación, cultura consumista, escases de recursos naturales) en lo microeconómico (El tema del desempleo) En el sistema de Seguridad social (Por los cambios en el bolo demográfico y las malas medidas que podría generar un colapso en el sistema pensional). Veo dificultades en cuanto al orden público por el problema histórico de Violencia e intolerancia política, esto se agudiza con las tensiones entre la extrema derecha y el centro (Liberalismo progresista) que además debe enfrentar la ignorancia y beligerancia de la extrema izquierda. Sumado a esto la cultura de la ilegalidad desde lo cotidiano, hasta las practicas de corrupción y el Narcotráfico. (Detesto todo lo relacionado con el Para-Estado: las bandas paramilitares, Bacrim, grupos de justicia privada que extorsionan, matan, cometen variedad de crímenes y crean fronteras invisibles)
Observo grandes debilidades en valores democráticos y en la Cultura política de país por falta de educación cívica, de información y de conciencia ciudadana civil, política y cultural; En las ultimas elecciones, de los 29.983.279 ciudadanos convocados a las urnas ejercieron este derecho ciudadano 14.699.845 personas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, La abstención en Colombia se mantuvo en los niveles históricos alcanzando el 51 por ciento. El 49 por ciento de los que votan no les gusta cómo funciona la democracia, según una encuesta de Datexco. Uno de los resultados más preocupantes del Índice de Desarrollo Juvenil de Medellín del 2011 fue en relación al tema de Democracia y participación cuyo aporte al IDJ fue de solo 2,9 equivalentes al 4%.   Por esto considero que hay problemas en la cultura política, en el estado social de Derecho que no ha cumplido muchos de sus fines constituciones y a pasar de eso se considera república  y creo que es en este campo donde más aportes he hecho al ser un joven activo que conoce y cumple sus deberes ciudadanos y que desde niño estuve interesado por participar, siendo critico, haciendo acciones solidarias, participativas, comunitarias, decidiendo lánzarme como candidato independiente (Recogiendo mil firmas) a una campaña como la del CMJ en el 2007, cuando solo tenia 14 años. Creo que mi aporte al país también ha sido compartir esta experiencia en otros lugares y a otras personas, en el campamento por ejemplo podría hacerlo.
Aparte de esto considero un aporte al país el hecho de decidir estudiar, y más una carrera como Derecho; lo que representa un inversión no solo personal sino también para el desarrollo del país. Ahora el reto es hacerlo bien, ser un profesional ético, transparente y con principios y valores claros que fundamenten mis acciones, uno de los que considero base es la Dignidad.

No hay comentarios: