sábado, 17 de noviembre de 2012

El Papel de los Jóvenes

¿cuál debe ser el papel de los jóvenes de alto potencial hoy día, desde la realidad que vives?

Considero que la Educación es fundamental y es esencial para el desarrollo de cualquier sociedad. Pienso que uno de nuestros deberes sin duda es educarnos, pero si nos ponemos en el lugar de estos jóvenes que no se sienten incentivadnos ni motivados para estudiar ¿Cuál es su percepción de la educación, de la escuela actual? ¿Tal vez sea el sistema educativo que en los centros educativos públicos presenta pocos avances y modernización, generando frustraciones y deserción? En gran parte creo que si y estoy convencido que uno de los retos que tenemos como sociedad es evolucionar en el modelo educativo, pasar a la educación personalizada que se enfoque en el fortalecimiento de las inteligencias múltiples especialmente la inteligencia emocional y que estimule de forma mas comprometida y firme la educación cívica para la estimulación de competencia ciudadanas. Son en estos temas de inteligencia emocional y de educación cívica, donde mayor fuerza veo a los de jóvenes de alto potencial, en comparación con otros jóvenes. Es claro que como seres humanos requerimos de un desarrollo personal, pero este no es completo si no nos reconocemos como sujetos sociales. Es ahí donde jóvenes de alto potencial podemos ser agentes de cambio, demostrando la importancia de ser cooperativos, solidarios, consientes y responsables con la sociedad en la que vivimos. 
Los jóvenes de alto potencial podemos aportar muchísimo en la revolución de la educación cívica , que según Fernando Savater implica la preparación de los individuos para que desarrollen con plenitud su faceta política dentro del ámbito democrático, centrándose fundamentalmente en deliberar no sólo la meta a la que dirigimos nuestros pasos sino en valorar el punto de partida, sabiendo que un único punto de partida lleva a distintos rumbos según nuestra capacidad de elección, nunca está predeterminado. Para ello el individuo debe ser capaz de persuadir y aprender a ser susceptible de persuasión, y con ello poder concebir la fuerza de la razón y no la razón de la fuerza. Además de la deliberación, se apoya en la tolerancia entendiendo que podemos ser humanos de muchas maneras, aunque no todas ellas se integran bajo el marco democrático.
 En diferentes estudios realizados se indica una alta disminución en la participación electoral y espacios de participación institucional, aumentando la abstención  sobre todo entre los jóvenes, por lo que somos considerados “apáticos políticos”,  se desconfía de los partidos políticos y la idea de participación política no es muy atractiva para la mayoría, sin embargo a pesar de que muchos jóvenes no se den cuenta: están haciendo política, ya que desde diferentes practicas y espacios de sociabilidad sean culturales, artísticos, deportivos, ambientales, las expresiones juveniles y estos modos alternos de participar inciden políticamente, generan opinión pública y movilización.

Sin duda los jóvenes de alto potencial somos los llamados a dar el salto de la democracia participativa a la democracia deliberativa y puedo decirlo al conocer escenarios tanto institucionales como disidentes y alternativos en Medellín donde se están generando esos caldos de cultivos tan interesantes. En lo institucional resaltaría la labor de la Red de Concertación de políticas públicas de juventud, donde jóvenes líderes de toda la ciudad se tomaron este órgano del sistema municipal de Juventud para proponer y hacer seguimiento a las políticas públicas de juventud. Con respecto al CMJ (Que también es institucional y político) Pienso que se ha descuidado la parte social, nos falta mayor acercamiento a los jóvenes y consolidar una base social fuerte que nos legitime como mecanismo de participación juvenil, creo que nos estamos quedando en la democracia representativa que ni siquiera es tan fuerte ni llama la atención como para ser consultada por la administración. Es ahí donde jóvenes de alto potencial pueden intervenir, creo que consejero de juventud debo abanderarme para fortalecer y posicionar el espacio, generando esa base social con apoyo de otros jóvenes de alto potencia, además es clave preparar el proceso electoral del 2013 para que lleguen consejeros más cualificados y con mayores claridades para hacer una labor mas eficaz y en beneficio de los intereses generales. Igualmente muchos jóvenes desde sus actividades no institucionales están contribuyendo enormemente con el fomento de valores democráticos, por ejemplo conozco, varios grupos de jóvenes ambientalistas, los jóvenes del proyecto Audiovisual “Foco Critico con Sentido” de Platohedro, el Colectivo “alas de Mariposa”, el colectivo Ciudad Comuna, Grafiti de la 5 y la RED de Hip-Hop “Cultura y Libertad” y la “RED Elite” que son hoy en día un movimiento cultural reconocido a nivel continental, que bajo sus principios de respeto a la diversidad y respeto por la vida y la convivencia pacifica le apuestan al dialogo deliberativo especialmente por medio de expresiones artísticas como el rap, el esténcil, el grafiti, entre otras.
Desde otra mirada como lo plantea Luz Morán y Jorge Benedicto de la Universidad Complutense de Madrid y UNED: “Así cada vez más, nos encontramos con que los jóvenes han dejado de ser protagonistas de la vida social. Recluidos en su individualidad y atrapados en una creciente red de dependencias que les impide desarrollarse como sujetos autónomos con capacidad de decisión sobre sus proyectos vitales, los jóvenes como grupo social se ven empujados hacia posiciones periféricas y sólo se hacen visibles socialmente bajo la etiqueta de problema social que exige intervención. En ese momento, se convierten en objetivo de la acción protectora del Estado que trata de reconducirlos hacia una trayectoria de integración, plagada de obstáculos y en la que ellos apenas tienen protagonismo” De este fragmento haciéndome la pregunta de ¿Qué papel jugamos jóvenes de alto potencia? Podría empezar con el escenario clave y principal que es la familia, jóvenes de alto potencial se pensaría acciones para promover la educación popular fuera de la escuela, aumentando el dialogo intergeneracional y al interior de la escuela (el otro escenario clave) promover nuevas metodologías, más dinámicas, experienciales e innovadoras donde se brinde mayor autonomía, participación y practica de esa democracia deliberativa que estamos buscando para luego en el escenario de la comunidad puedan darse ciudadanos éticos, culturales y con mayor conciencia y sensibilidad social. De acuerdo con Jidu Krisnamurti  ”Sin duda la escuela es un lugar en el que uno debe aprender sobre la totalidad y la integridad de la vida. La excelencia en los estudios es absolutamente necesaria, pero la escuela debe incluir mucho más que eso. Es un lugar donde, tanto el maestro como el estudiante, puedan explorar no sólo el mundo exterior, el mundo del conocimiento, sino también su propio pensar, su propia conducta."
Creo que muchos jóvenes con talentos e inteligencias enormes, necesitan ser descubiertos y auto descubrirse, necesitan inspirarse; y es ahí donde jóvenes con mayor auto conocimiento y de alto potencial están haciendo aportes significativos para mejorar la sociedad y si nos unimos podemos ayudar a despertar a jóvenes que aun no se han dado cuenta o no han tenido la oportunidad de explotar mejor su potencial. Por medio de acciones que estimulen la educación cívica y la cultura política podremos no solo despertar nuevos jóvenes de alto potencial, sino también brindar oportunidades para que puedan ser más escuchados y así podamos contribuir todos con una mejor sociedad.
Creo en la juventud que se proyecte como población protagonista en el desarrollo democrático del país y de la ciudad y no solo a través de la participación en espacios formales, sino también en otras formas de participación y acción ciudadana, donde tenemos que marcar cambios y contribuir con la calidad de vida; sin duda para ello es fundamental la formación, cualificación y reconocimiento de las expresiones y organizaciones  juveniles, así como la generación y apertura  de nuevos espacios para la participación en la toma de decisiones en diversos asuntos que incidan en la transformación social, económica, política y cultural.
Fortalezas 

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