lunes, 21 de agosto de 2023

¿Quién es una persona defensora de Derechos Humanos?

De acuerdo con Hina Jilanila, Relatora Especial de las Naciones Unidas Sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, una persona defensora de Derechos Humanos es cualquier persona que eduque, vigile o denuncie la protección de derechos humanos debe ser considerada como defensora de derechos humanos. No importa si ese es su trabajo o si lo hace en su tiempo libre. No importa si son parte de sus funciones como funcionario público, ni si su labor se centra en derechos civiles y políticos o en derechos  económicos, sociales y culturales. Lo único que importa es que si toma o no acciones para educar, vigilar o denunciar la protección de derechos humanos. Así que probablemente tu eres una persona defensora de derechos humanos.

La condición como persona defensora de derechos humanos no es permanente. Se tiene mientras que se cumplan con esta labor.

Los Estados deben tomar medidas para garantizar que las personas defensoras de derechos humanos puedan realizar su labor. Esto implica no impedirles directa o indirectamente su trabajo así como también investigar y castigar cuando son víctimas de amenazas o violencia.



No hay comentarios: