10 MOTIVOS POR LOS CUALES NOS APOYAN!
-----> Elige Incidir, elige Moción de Claridad al CMJ de MEdellín 2010-2013.
1. HAY EVOLUCIÓN. Jorge David Vallejo llego al CMJ como independiente en el 2007 y para estas elecciones ha evolucionado y ahora hace parte de varios procesos como la RED de Personeros de la cual es fundador desde el 2008, cuando se desempeño como personero estudiantil de la IE Federico Ozanam. También hace parte de los 50 jóvenes del proyecto de incidencia socio-política de la Pastoral Social y MISEREOR. Desde el 2009, viene participando en el equipo de prensa de MOCIÓN DE CLARIDAD, escribiendo varios artículos en el aperiódico mural EXTRAMURO.
2. REPRESENTAMOS UN PROCESO JUVENIL DE CIUDAD. Moción de Claridad es una organización juvenil nueva, apoyada por PLATOHEDRO y CIVIS; donde jóvenes de toda la ciudad y un grupo de jóvenes de Merinilla, adelantan un proceso de formación en comunicación alternativa. Por medio del periódico Mural EXTRAMURO, se ha promovido el Derecho a la Educación, a la movilidad y a la objeción de conciencia frente al servicio militar.
3. HAY EXPERIENCIA. Es importante que el próximo CMJ de Medellín, cuente con la participación de un consejero actual, que haya vivido la experiencia, para que no se cometan los mismos errores y el CMJ siga avanzando, sobre todo con la iniciativa del Índice de Desarrollo Juvenil para Medellín-IDJ, para evaluar el florecimiento de la ciudadanía juvenil, el impacto de las políticas públicas de juventud y evaluar las condiciones de vida de los y las jóvenes. Este CMJ además fue el primero en el país en gestionar recursos con Transparencia por Colombia para hacerle veeduría los programas de convivencia escolar de la Secretaria de Educación.
4. HAY CONOCIMIENTO. Sabemos cuál es la realidad de los jóvenes de la ZONA 3 ((Comuna 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires y 10-La Candelaria)) sus potencialidades, sus problemáticas y necesidades sociales y culturales; así que tenemos los argumentos para exigir desde el CMJ mejores condiciones de vida digna para la población infantil, adolescente y juvenil. Jorge es estudiante de Derecho y en el 2009, fue el único consejero que realizo el diplomado en Contextos juveniles, enfoques de Intervención y políticas públicas de Juventud con la Escuela de animación Juvenil y la UPB. Además desde el proyecto de Jóvenes transformando ciudad, junto con la Pastoral social venimos formándonos en incidencia socio-política con la UPB e investigando la situación de las y los jóvenes de Medellín; el año pasado elaboramos un diagnostico con las cuatro principales problemáticas que enfrentan los y las jóvenes de la ciudad en educación, economía, convivencia y familia.
5. HAY PASIÓN POR ESTO. Jorge David Vallejo, se ha caracterizado por ser un consejero muy activo; asistiendo y aportando a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, a los diferentes eventos organizados por el CMJ, como las asambleas por el tema de convivencia y a los debates en el Concejo de Medellín sobre diferentes proyectos de acuerdo como por ejemplo el del tema del Fondo EPM para la educación Superior; Jorge fue Coordinador de la Veeduría ESCUELAS A LO BIEN en el 2009 y ha representando a los jóvenes en el Consejo Municipal de Cultura, en la RED de Concertación y en el comité de ALTAVOZ TV. Este compromiso que se ha demostrado se seguirá demostrando porque nos gusta cumplir con esta labor, porque queremos seguir representando los intereses de los y las jóvenes de Medellín y además luchar también por la juventud más vulnerable de las zonas rurales y demás regiones del país, donde los jóvenes no cuentan con oportunidades para su desarrollo integral, ya que faltan garantías para que accedan al sistema de seguridad social de calidad, a empleos dignos y la educación superior. Nos seguirá apasionado también luchar por el derecho a la objeción de conciencia, para que los jóvenes no sean llevados a la fuerza al ejercito en las batidas; a aportarle a una guerra que no tiene sentido y que existe por diferentes intereses de trasnacionales que se benefician con el comercio de armas.
6. NOS PENSAMOS EL CMJ DE MEDEllÍN. Realizamos un análisis de lo que ha sido este espacio de participación juvenil y contamos con el balance de estos 3 años: logros, dificultades y debilidades del proceso. Así que Jorge David Vallejo jugara un rol muy importante para que el CMJ de Medellín siga avanzado y no se comentan los mismos errores. Concebimos el CMJ como un espacios importante en el cual se puede incidir siempre y cuando las y los consejeros se comprometan y se construyan unos ideales y metas conjuntas. Entendemos el CMJ como un medio; pero es fundamental que desde la educación ciudadana se estimule la inteligencia emocional y el liderazgo juvenil; que mejore la cultura política en el país solo se garantiza si se invierte más en Educación, para que disminuya la inequidad social y aumente la ciudadanía cultural.
Consideramos que en el 2011, el CMJ debe avanzar en su función de veeduría, siendo críticos y aportando en la evaluación de lo que se está ejecutando actualmente en juventud desde la administración municipal y departamental. Además debe seguir promoviendo iniciativas como la creación del Índice de Desarrollo Juvenil para Medellín. En el 2012 el CMJ podrá aportar a la elaboración del Plan de Desarrollo y por medio de un representante en el Consejo Territorial de Planeación llevar un concepto sobre el plan. Es en ese momento donde tendremos un mayor protagonismo e incidencia; ya que es nuestra oportunidad para llevar las propuestas e iniciativas para que las y los jóvenes quedemos incluidos en ese nuevo plan de Desarrollo de la Ciudad y el plan estratégico de Desarrollo Juvenil siga ejecutándose eficazmente.
7. GENERAMOS MOVILIZACIÓN JUVENIL. Más que campaña hemos hecho un ejercicio pedagógico, explicando que es el CMJ, para que sirve; qué se puede hacer ahí y los estudiantes nos han retroalimentado dándonos información sobre sus problemáticas y necesidades y brindándonos también ideas y propuestas para nosotros promover desde el CMJ. Ha sido importante también la reflexión que estamos generando sobre la importancia de participar y de reconocernos como sujetos políticos, que en una democracia es necesario ser críticos y ser consientes de que como jóvenes tenemos derechos y deberes y somos una población estratégica para el desarrollo de la Ciudad y sus corregimientos.
Tenemos claro que se debe aprovechar la coyuntura de estas elecciones para generar mayor movilización social en los jóvenes; esto sugiere que el CMJ debe generar más articulación con ONGs, organizaciones, REDES, y Plataformas juveniles y sobre estar abierto para que las y los jóvenes independientes se unan a los diferentes procesos que el CMJ de Medellín adelante en este periodo que va hasta el 2013.
8. PENSAMOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Moción de Claridad le apuesta al cuidado y protección del medio ambiente: respectando los animales y la biodiversidad; denunciando al 123 los daños ambientales y la contaminación del agua ó del aire.
También promovemos prácticas como el reciclaje; las huertas caseras y la elaboración de ecoladrillos. Consideramos que el CMJ de Medellín debe evaluar y hacer acompañamiento a procesos ambientales como PRAES Y PROCEDAS.
9. MÁS EDUCACIÓN POPULAR. Consideramos que para fortalece las ciudadanías y la organización juvenil en Medellín y la región, se requiere de la implementación de nuevas metodologías pedagógicas, más dinámicas y menos jerarquicas-hemancipadoras. Metodologías que permitan avanzar en una educación más constructivista y donde se estimule el amor por el conocimiento. Además que se promuevan los diferentes mecanismos de participación juvenil democráticas, sociales y culturales. Proponemos la creación de una RED Metropolitana de jóvenes que genere movilización y empoderamiento juvenil y aborde temas de juventud que afectan a la región y el departamento.
10. MÁS INCLUSIÓN INTEGRAL. Tenemos claro que SOMOS ESTADO, por lo cual es nuestra responsabilidad lograr cambiar muchos fenómenos sociales que genera el sistema económico: tenemos la posibilidad de ser una fuerza política y mejorar cada día, es cuestión de elegir más conscientemente lo que consumimos y las decisiones que tomamos. Nos preocupa que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no están siendo incluidos de forma integral ó si son incluidos no hay un enfoque holístico, sino asistencialista ó por intereses electorales. Así que el CMJ de Medellín (-Considerado uno de los mejores de Colombia) esta llamado a ser más sensible con las realidad de la población infantil, desplazada y discapacitada-NO MÁS INDIFERNCIA- Luchar también por los derechos de los jóvenes más vulnerables de Colombia. Es lamentable que Colombia no haya firmado la Convención Iberoamericana de los Derechos de las y los jóvenes, aprobada el 11 de octubre del 2005 por más de 30 países iberoamericanos con voluntad política de garantizar unos derechos muy importante; es decir que a los colombianos de 15 a 24 años nos están diciendo: No le quiero garantizar su derecho a la objeción de conciencia, a la diversidad sexual, a la libertad estética, al empleo digno, a la educación superior gratuita! Por eso es necesario que nos movilicemos por la inclusión integral, teniendo en cuenta además que para que se solucione un problema tan complejo como la violencia, es necesario que hayan oportunidades y se busque un desarrollo integral con más libertad y justicia para toda la población.
Muchas gracias y recuerden si nos quieren apoyar este 4 de Noviembre al CMJ.
Deben votar por ORGANIZACIONES y buscar el tarjetón 121: Jorge David Vallejo.
1. HAY EVOLUCIÓN. Jorge David Vallejo llego al CMJ como independiente en el 2007 y para estas elecciones ha evolucionado y ahora hace parte de varios procesos como la RED de Personeros de la cual es fundador desde el 2008, cuando se desempeño como personero estudiantil de la IE Federico Ozanam. También hace parte de los 50 jóvenes del proyecto de incidencia socio-política de la Pastoral Social y MISEREOR. Desde el 2009, viene participando en el equipo de prensa de MOCIÓN DE CLARIDAD, escribiendo varios artículos en el aperiódico mural EXTRAMURO.
2. REPRESENTAMOS UN PROCESO JUVENIL DE CIUDAD. Moción de Claridad es una organización juvenil nueva, apoyada por PLATOHEDRO y CIVIS; donde jóvenes de toda la ciudad y un grupo de jóvenes de Merinilla, adelantan un proceso de formación en comunicación alternativa. Por medio del periódico Mural EXTRAMURO, se ha promovido el Derecho a la Educación, a la movilidad y a la objeción de conciencia frente al servicio militar.
3. HAY EXPERIENCIA. Es importante que el próximo CMJ de Medellín, cuente con la participación de un consejero actual, que haya vivido la experiencia, para que no se cometan los mismos errores y el CMJ siga avanzando, sobre todo con la iniciativa del Índice de Desarrollo Juvenil para Medellín-IDJ, para evaluar el florecimiento de la ciudadanía juvenil, el impacto de las políticas públicas de juventud y evaluar las condiciones de vida de los y las jóvenes. Este CMJ además fue el primero en el país en gestionar recursos con Transparencia por Colombia para hacerle veeduría los programas de convivencia escolar de la Secretaria de Educación.
4. HAY CONOCIMIENTO. Sabemos cuál es la realidad de los jóvenes de la ZONA 3 ((Comuna 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires y 10-La Candelaria)) sus potencialidades, sus problemáticas y necesidades sociales y culturales; así que tenemos los argumentos para exigir desde el CMJ mejores condiciones de vida digna para la población infantil, adolescente y juvenil. Jorge es estudiante de Derecho y en el 2009, fue el único consejero que realizo el diplomado en Contextos juveniles, enfoques de Intervención y políticas públicas de Juventud con la Escuela de animación Juvenil y la UPB. Además desde el proyecto de Jóvenes transformando ciudad, junto con la Pastoral social venimos formándonos en incidencia socio-política con la UPB e investigando la situación de las y los jóvenes de Medellín; el año pasado elaboramos un diagnostico con las cuatro principales problemáticas que enfrentan los y las jóvenes de la ciudad en educación, economía, convivencia y familia.
5. HAY PASIÓN POR ESTO. Jorge David Vallejo, se ha caracterizado por ser un consejero muy activo; asistiendo y aportando a todas las sesiones ordinarias y extraordinarias, a los diferentes eventos organizados por el CMJ, como las asambleas por el tema de convivencia y a los debates en el Concejo de Medellín sobre diferentes proyectos de acuerdo como por ejemplo el del tema del Fondo EPM para la educación Superior; Jorge fue Coordinador de la Veeduría ESCUELAS A LO BIEN en el 2009 y ha representando a los jóvenes en el Consejo Municipal de Cultura, en la RED de Concertación y en el comité de ALTAVOZ TV. Este compromiso que se ha demostrado se seguirá demostrando porque nos gusta cumplir con esta labor, porque queremos seguir representando los intereses de los y las jóvenes de Medellín y además luchar también por la juventud más vulnerable de las zonas rurales y demás regiones del país, donde los jóvenes no cuentan con oportunidades para su desarrollo integral, ya que faltan garantías para que accedan al sistema de seguridad social de calidad, a empleos dignos y la educación superior. Nos seguirá apasionado también luchar por el derecho a la objeción de conciencia, para que los jóvenes no sean llevados a la fuerza al ejercito en las batidas; a aportarle a una guerra que no tiene sentido y que existe por diferentes intereses de trasnacionales que se benefician con el comercio de armas.
6. NOS PENSAMOS EL CMJ DE MEDEllÍN. Realizamos un análisis de lo que ha sido este espacio de participación juvenil y contamos con el balance de estos 3 años: logros, dificultades y debilidades del proceso. Así que Jorge David Vallejo jugara un rol muy importante para que el CMJ de Medellín siga avanzado y no se comentan los mismos errores. Concebimos el CMJ como un espacios importante en el cual se puede incidir siempre y cuando las y los consejeros se comprometan y se construyan unos ideales y metas conjuntas. Entendemos el CMJ como un medio; pero es fundamental que desde la educación ciudadana se estimule la inteligencia emocional y el liderazgo juvenil; que mejore la cultura política en el país solo se garantiza si se invierte más en Educación, para que disminuya la inequidad social y aumente la ciudadanía cultural.
Consideramos que en el 2011, el CMJ debe avanzar en su función de veeduría, siendo críticos y aportando en la evaluación de lo que se está ejecutando actualmente en juventud desde la administración municipal y departamental. Además debe seguir promoviendo iniciativas como la creación del Índice de Desarrollo Juvenil para Medellín. En el 2012 el CMJ podrá aportar a la elaboración del Plan de Desarrollo y por medio de un representante en el Consejo Territorial de Planeación llevar un concepto sobre el plan. Es en ese momento donde tendremos un mayor protagonismo e incidencia; ya que es nuestra oportunidad para llevar las propuestas e iniciativas para que las y los jóvenes quedemos incluidos en ese nuevo plan de Desarrollo de la Ciudad y el plan estratégico de Desarrollo Juvenil siga ejecutándose eficazmente.
7. GENERAMOS MOVILIZACIÓN JUVENIL. Más que campaña hemos hecho un ejercicio pedagógico, explicando que es el CMJ, para que sirve; qué se puede hacer ahí y los estudiantes nos han retroalimentado dándonos información sobre sus problemáticas y necesidades y brindándonos también ideas y propuestas para nosotros promover desde el CMJ. Ha sido importante también la reflexión que estamos generando sobre la importancia de participar y de reconocernos como sujetos políticos, que en una democracia es necesario ser críticos y ser consientes de que como jóvenes tenemos derechos y deberes y somos una población estratégica para el desarrollo de la Ciudad y sus corregimientos.
Tenemos claro que se debe aprovechar la coyuntura de estas elecciones para generar mayor movilización social en los jóvenes; esto sugiere que el CMJ debe generar más articulación con ONGs, organizaciones, REDES, y Plataformas juveniles y sobre estar abierto para que las y los jóvenes independientes se unan a los diferentes procesos que el CMJ de Medellín adelante en este periodo que va hasta el 2013.
8. PENSAMOS EN EL MEDIO AMBIENTE. Moción de Claridad le apuesta al cuidado y protección del medio ambiente: respectando los animales y la biodiversidad; denunciando al 123 los daños ambientales y la contaminación del agua ó del aire.
También promovemos prácticas como el reciclaje; las huertas caseras y la elaboración de ecoladrillos. Consideramos que el CMJ de Medellín debe evaluar y hacer acompañamiento a procesos ambientales como PRAES Y PROCEDAS.
9. MÁS EDUCACIÓN POPULAR. Consideramos que para fortalece las ciudadanías y la organización juvenil en Medellín y la región, se requiere de la implementación de nuevas metodologías pedagógicas, más dinámicas y menos jerarquicas-hemancipadoras. Metodologías que permitan avanzar en una educación más constructivista y donde se estimule el amor por el conocimiento. Además que se promuevan los diferentes mecanismos de participación juvenil democráticas, sociales y culturales. Proponemos la creación de una RED Metropolitana de jóvenes que genere movilización y empoderamiento juvenil y aborde temas de juventud que afectan a la región y el departamento.
10. MÁS INCLUSIÓN INTEGRAL. Tenemos claro que SOMOS ESTADO, por lo cual es nuestra responsabilidad lograr cambiar muchos fenómenos sociales que genera el sistema económico: tenemos la posibilidad de ser una fuerza política y mejorar cada día, es cuestión de elegir más conscientemente lo que consumimos y las decisiones que tomamos. Nos preocupa que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no están siendo incluidos de forma integral ó si son incluidos no hay un enfoque holístico, sino asistencialista ó por intereses electorales. Así que el CMJ de Medellín (-Considerado uno de los mejores de Colombia) esta llamado a ser más sensible con las realidad de la población infantil, desplazada y discapacitada-NO MÁS INDIFERNCIA- Luchar también por los derechos de los jóvenes más vulnerables de Colombia. Es lamentable que Colombia no haya firmado la Convención Iberoamericana de los Derechos de las y los jóvenes, aprobada el 11 de octubre del 2005 por más de 30 países iberoamericanos con voluntad política de garantizar unos derechos muy importante; es decir que a los colombianos de 15 a 24 años nos están diciendo: No le quiero garantizar su derecho a la objeción de conciencia, a la diversidad sexual, a la libertad estética, al empleo digno, a la educación superior gratuita! Por eso es necesario que nos movilicemos por la inclusión integral, teniendo en cuenta además que para que se solucione un problema tan complejo como la violencia, es necesario que hayan oportunidades y se busque un desarrollo integral con más libertad y justicia para toda la población.
Muchas gracias y recuerden si nos quieren apoyar este 4 de Noviembre al CMJ.
Deben votar por ORGANIZACIONES y buscar el tarjetón 121: Jorge David Vallejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario