3.
El alma del abogado
La cuarta conferencia
titulada “Abogados jóvenes en el cine, Cine para
abogados jóvenes” a cargo del profesor peruano. Eddy Chávez se complementa muy
bien con la conferencia cinco: “El film: la fachada y el derecho",
que estuvo a cargo del profesor Mario Alfonso Álvarez. Nos lleva a la reflexión
sobre nuestra profesión desde el ¿Por qué decidimos estudiar esta carrera? Pasando por el ¿Cómo se debe formar un estudiante
de Derecho y luego que cualidades debe tener ya como abogado? Creo que todas
estas respuestas las tiene cada uno desde su contexto y sus construcciones
personales o “Burbujas lógicas[1]” pero me quiero centrar en
dos cosas: El cómo debe enseñarse el Derecho que fue un tema que transversalizó
la mayoría de las ponencias del seminario y en segundo lugar lo que considero
el reto de llevar el título de abogado. Con respecto a lo primero, la enseñanza
del Derecho parte de la pedagogía y de la metodología que representa los medios
con los que la pedagogía se puede ver en la práctica, por ejemplo aprovechar el
cine en las clases, como lo proponía el profesor Chavez. Lo que hay que
entender es que para implementar una metodología se debe tener en cuenta el
contexto y las condiciones de las personas a las que se va aplicar.
¿Imaginémonos una universidad de Medellín sin clases magistrales como las
conocemos hoy? Esto sería una gran revolución educativa, pero de sus resultados
no podemos decir nada hasta que no lo experimentemos.
Un ejemplo de un sistema
educativo alternativo, lo podemos ver en la actualidad con el modelo Alemán o
hasta en los antiguos filósofos griegos como Sócrates, quienes no enseñaban
mediante clases solemnes sino mediante la discusión y el cuestionamiento, esto permitía
a sus discípulos descubrir los fundamentos más profundos de su filosofía, lo
que hoy se conoce como mayéutica. Más tarde, los estoicos dejaron las
escuelas para desarrollar su filosofía al aire libre, con el argumento de que
el hombre debe acercarse a la naturaleza en su proceso de aprendizaje.
El primer ejemplo del modelo
de Sócrates nos sirve para entender la relación entre el estudiante y el
docente de una manera distinta a la que tácitamente el sistema educativo
tradicional nos ha inculcado. No se trata, entonces, de una relación
unidireccional, en la que el profesor es quien posee el conocimiento y el
estudiante quien no, sino de una en la que el primero cumple el papel de guía y
el segundo, impulsado por su curiosidad, es quien descubre el conocimiento
siempre valiéndose de sus propias capacidades. Esto me recuerda la propuesta de
Educación Popular de Paulo Freire, quien dice Nadie libera a nadie, nadie se libera solo. Los seres
humanos se liberan en comunión [2]
En segundo lugar sobre las cualidades que debe tener un
abogado el profesor Mario Alfonso plantea inspirado en la Película The Firm y el Profesor Chávez también aludía
con énfasis en los jóvenes, que una cualidad importante hoy en día es ser
coherente con sus principios, esto como dice Ángel Ossorio tiene que ver con la
sensación de justicia, lo que expresa cuando dice que: En el abogado la
rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos [3]
Ahora, cabe preguntarnos si
existe para este fin de formar buenos abogados con valores éticos, alguna
innovación hoy en día con respecto a la metodología en la educación, y la
respuesta es que sí. En primera instancia, el hecho de que un educador esté
innovando durante su “clase”, incluso estando inmerso en el sistema
tradicional, es casi imperceptible. Esto se da cuando, por ejemplo, un profesor
se sienta a conversar con sus estudiantes o cuando plantea problemas en clase
para que estos los discutan. En ambos escenarios el fin ya no es “aprender” un
contenido específico, sino descubrirlo mediante el desarrollo de las
competencias necesarias para entenderlo, esto involucra de forma más dinámica y
práctica al estudiante. De todas formas aunque estoy de acuerdo con muchas
ideas de Martha C. Nussbaum (sobre todo en su propuesta económica[4]) si considero que como
estudiantes de Derecho no se puede prescindir de la teoría, hay que pensar la
práctica teóricamente para poder aplicarla y mejorarla. Hacer esto demanda
comprometerse apasionadamente con seriedad y rigurosidad (no superficialmente),
con el estudio, creando así una disciplina y entendiendo que Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de
crearlas y recrearlas[5] Pienso además que una de las principales
falencias de este sistema es la percepción de los estudiantes como un conjunto
homogéneo y no como un grupo de individuos con capacidades y limitaciones
distintas. El sistema tradicional se ocupa, entonces, de las masas más no de
las personas, por lo menos en la educación básica y secundaria ya es hora de
que se avance hacia el fomento de las inteligencias múltiples y la educación
personalizada[6].
Cada individuo aprende a ritmos distintos y este sistema mediante la limitación del
proceso de aprendizaje a los períodos lectivos, obligada a cumplir con los
tiempos establecidos, en la mayoría de las veces, sin llegar al nivel de
comprensión que se anhela de los temas.
¿Asegura, entonces, el
sistema tradicional o el hecho de tener buenos profesores o incluso el
prestigio de la Universidad, un alcance de los logros académicos mínimos y a su
vez la formación integral y ética que se requiere en este tipo de profesiones?
Finalmente, estando inmersos en este sistema, ¿podemos aprender a aprender? Son
algunas preguntas que me dejan el análisis de estas dos ponencias.
[1] DE
BONO, Edward “El Texto de la Sabiduria” Norma. 1997
[2] FREIRE,
Paulo 108 CITAS DEPRESENCIA Y VIGENCIA DE PAULO FREIRE (Pagina 2)Tomado de http://www.paulofreire.org.pe/documentos/defreire/defreire.html
[3]
OSSORIO, Ángel “El alma de la toga” Leyer Bogotá. (Pagina 18)
[4] Sobre las 10 capacidades y principios económicosde Martha
Nussbaum ver: http://www.materiabiz.com/mbz/gurues.vsp?nid=34888
[5] Cita de Paulo Freire
en el documental “La Educación Prohibida” ver más en http://www.educacionprohibida.com/
[6] Sobre este tema ver
el programa REDES N° 114 http://www.redesparalaciencia.com/7549/1/domingo-redes-114-de-las-inteligencias-multiples-a-la-educacion-personalizada-2
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