martes, 25 de mayo de 2010

Presentación de Investigación en el Lanzamiento del Proyecto: ”Jóvenes, transformando ciudad”

Buenos días.

La Economía, es uno de los cuatro ejes temáticos que identificamos como fundamentales para el ejercicio de este diagnóstico. Por este motivo en el proceso de investigación social-dialógica, que realizamos durante el 2009, señalábamos varias realidades y fenómenos sociales que se están dando actualmente con relación a la economía de la ciudad, y surgieron temas como: la Falta de oportunidades laborales, Precariedad del sistema laboral, el incremento del empleo informal, el Narcotráfico, la corrupción y el hecho de que el Modelo económico no responde a las necesidades de la población.

Aunque con respecto a la corrupción reconocemos que en Medellín se han dado muchos avances para evitarla y actualmente se implementan estrategias que buscan la transparencia.

Luego de haber discutido y organizado la información, pasamos a realizar la priorización de las problemáticas teniendo en cuenta varios elementos como: la pertinencia del problema, la viabilidad de su estudio y la posibilidad de nuestra incidencia socio-política. Posteriormente hicimos el análisis y reflexión de esas problemáticas y entendimos que para nosotros las y los jóvenes de la ciudad de Medellín, una de nuestras grandes preocupaciones es la precarización en el ámbito laboral.

Ya luego de identificado el problema, realizamos algunas entrevistas que nos permitieran conocer la percepción de diferentes actores que consideramos importantes para nuestra investigación. En esa medida, personas que están vinculadas al ámbito laboral informal, personas pertenecientes a organizaciones en defensa de los derechos laborales, empresarios, representantes del sector público y académicos, fueron claves para este diagnostico y les agradecemos por su participación y sus aportes a este proyecto.

Es necesario reconocer que uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de un país, tiene relación con su sistema laboral, en cuanto este, tiene la responsabilidad de brindar las garantías necesarias a la población para dignificar su vida, en esa medida, si este aspecto no responde a esta exigencia social, se pone en peligro el desarrollo de una sociedad.

Es de esta manera como el espacio laboral no se concibe como el simple medio para la consecución de recursos, sino también como el escenario en el cual las personas encuentran su realización personal, su satisfacción, es decir, encuentran un sentido de aquello que hacen en relación a su proyecto de vida.

En Colombia es evidente la vulneración de los derechos laborales a partir de la falta de garantías a las personas, y a esto se le suma la imposibilidad de pensar estos espacios de trabajo, como lugares de realización de los proyectos personales.

Según la Agencia de Información Laboral de la Escuela Nacional Sindical ((ENS)) en diciembre del 2009 “Cerca de 12 millones de trabajadores en Colombia no cuentan con ninguna garantía de protección social y laboral. Esto porque las políticas y leyes de los últimos años en materia laboral, se han caracterizado por mantener y profundizar la exclusión de la protección social y laboral, y son contrarias a la noción de trabajo decente, dejando a casi el 70% de los trabajadores en condiciones de precariedad.”

De acuerdo con el DANE, en el último trimestre del año 2009 el desempleo en Colombia fue de 11.3 por ciento, quedando en el país 2.434.000 desempleados. Ahora está en 14.61% según el grupo Bancolombia.

Es de esta manera como la precarización laboral se evidencia en varios aspectos que vulneran los derechos de los trabajadores de Medellín y en ejercicio diagnóstico, queremos hacer referencia a aquellas situaciones que hacen visible la falta de garantías y condiciones dignas para los trabajadores.

Se pueden evidenciar en las prácticas laborales, que no se garantizan unas condiciones de trabajo, puesto que se traslada toda la responsabilidad hacia el trabajador y no se le brinda garantías como la afiliación a un sistema de salud y seguridad pensionaria.

De acuerdo La ENS en el Informe sobre la coyuntura económica, laboral y sindical en 2008 – 2009: Los trabajadores cotizantes al régimen contributivo de salud son apenas el 45.2%. Además, alrededor del 70% de los trabajadores no están afiliados a cesantías, cajas de compensación, fondo de pensiones y riesgos profesionales.

Otro elemento asociado a esta situación de precarización del ámbito laboral, tiene que ver con el trabajo informal. Por la falta de acceso a un trabajo digno, por la falta de garantía en el ingreso a un empleo formal, y la necesidad de sobrevivencia. Consideramos que esta modalidad de trabajo aparece como manifestación de dicha precarización laboral y es así como La economía informal en la ciudad se ha visto como una alternativa para solucionar las necesidades básicas.

Pensamos que desde los fines de la economía este fenómeno de empleabilidad informal no debería ocurrir, puesto que causa constantes malestares en la sociedad y entre otras cosas: la función de la economía en este caso está siendo ineficaz.

Desde las reflexiones realizadas en este diagnóstico hemos considerado que si bien el trabajo informal se ha convertido en una salida frente a la generación de ingresos para la población, este no garantiza las condiciones necesarias para considerarse empleo digno. Es por eso que nosotros los jóvenes líderes de esta ciudad queremos hacer un llamado a las entidades responsables del poder económico de la ciudad y sobre todo del país, para que se construya conjuntamente con el ciudadano soluciones a este problema, sin evasiones y sin falsas expectativas.

Otro elemento identificado en la situación de la precarización laboral en la ciudad, hace referencia a los constantes señalamientos a los cuales tienen que verse enfrentados los y las trabajadoras que buscan ejercer su derecho a la libre asociación. Estas estigmatizaciones han generado una represión constante hacia esta población de trabajadores que buscan defender los derechos laborales, poniendo en peligro sus vidas. De esta manera las estadísticas muestran lo siguiente:

“Las violaciones a la vida, libertad e integridad contra sindicalistas se incrementaron en 72.7% en 2009. Exceptuando los allanamientos ilegales, que registraron 3 casos menos, todos los demás indicadores presentan un preocupante crecimiento, lo que constata de nuevo la afirmación de que Colombia continúa siendo el lugar más peligroso del mundo para el ejercicio sindical. Esta información es Tomada también del Informe sobre la coyuntura económica, laboral y sindical 2008 – 2009. De la Escuela Nacional Sindical ENS.

Es de esta manera como se evidencian graves problemas en los últimos años para los movimientos organizativos que buscan reivindicación de sus derechos laborales, debido en gran parte a la estigmatización que han tenido que enfrentar y a las pocas garantías que se les están brindando por parte de las empresas.

Los sindicatos como plataformas de búsqueda de garantías laborales entre otras cosas, están siendo cada vez más debilitados, hasta el punto de desaparecerlos, perdiéndose de esta manera un mecanismo de lucha y de reivindicación de los derechos del trabajador. Según este diagnostico se puede inferir que las dinámicas empresariales: mantienen este problema desde sus formas de contratación.

Un elemento que no podíamos dejar por fuera de este contexto económico que afecta el sistema laboral, ((por su estrecha relación con la dinámica de la economía colombiana es))): el fenómeno del Narcotráfico que históricamente, desde la década de los 90, ha configurado no sólo la dinámica económica del país, sino también las esferas políticas, culturales y sociales. Es así como este tipo de economía subterránea ha adquirido una fuerza que ha permeado a varias partes de la población, en especial a las jóvenes y los jóvenes, y nos ha sumergido en fenómenos de violencia como los que se han vivido en los últimos 20 años.

De esta manera se establece una relación entre estas prácticas ilegales y las dinámicas de violencia del país, puesto que la aparición de grupos que se disputan los negocios de la droga, tanto a gran escala como en lo local, han contribuido a la conformación de bandas que alteran constantemente la tranquilidad en Medellín y el área Metropolitana.


En el Informe diagnostico consideramos importante hacer un llamado a la promoción y el fortalecimiento de prácticas de responsabilidad social y en esta vía se toca también la responsabilidad ambiental, ya que las empresas en estos últimos años han desbordado la capacidad de producción sin tener en cuenta las implicaciones ambientales que esto generará a largo y mediano plazo.

En él diagnostico que surge de esta investigación, aparecen como factores generadores del problema asuntos como: la excesiva concentración de las riquezas y el hecho de que el modelo económico del país no responde a la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Sabemos que la investigación en economía es complicada, por la complejidad de esta y sus constantes cambios, pero para nosotros es claro que este modelo económico no es coherente entre el crecimiento económico y la distribución de la riqueza; contradicción que puede evidenciarse en el aumento de la pobreza durante los últimos años en el país, aunque las cifras oficiales busquen decir lo contrario, estudios como los realizados por la Organización de los Estados Americanos ((OEA)) muestran como en Colombia la pobreza se ha mantenido en un alto porcentaje.

A pesar de nuestra diversidad, todas estas situaciones que evidencian el problema de la precarización laboral en la ciudad nos preocupa como jóvenes investigadores y lideres que buscamos incidir: y a partir de este diagnostico hemos considerado, que todo esto es una problemática que agudiza los círculos de desigualdad y pobreza de esta ciudad.

De esta manera cobra sentido el interés por querer reflexionar y aportar critica y propositivamente a la solución del problema y así incidir socio políticamente en la situación, para buscar alternativas que mejoren las condiciones laborales de la población y en ese sentido se garantice el desarrollo integral de todos y mejore la calidad de vida.

Consideramos necesario enunciar posibles alternativas, acciones que pudieran abordarse para cambiar la situación. Y les compartimos por ejemplo una de las apreciaciones de las personas entrevistadas en el proceso de recolección de información…

El año pasado desde la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, nos decía el decano en la entrevista que:

“Es la hora de promover una movilización de fuerzas, una construcción de consensos políticos amplios, donde entendamos que en medio de tanta riqueza como la que tiene el mundo, y especialmente como la que tiene Colombia, no puede haber tanta pobreza, y tanta discriminación”

Nosotros al respecto consideramos que esto debe ir de la mano de unos avances y apuestas políticas para mejorar la calidad en la educación y fortalecer el desarrollo en investigación y en cultura de la creatividad y la innovación.

Creemos en la posibilidad de fomentar en Medellín prácticas de economía solidaria, hoy les planteamos la idea de crear un Sistema de Cooperativismo, donde por medio de este se pueden generar acciones de reflexión, donde se exija y dignifique la labor del trabajador, esto a través de la promoción de la compra de productos locales, estimulando el emprendimiento y el crecimiento de la economía interna,

Para finalizar consideramos fundamental construir una propuesta seria y argumentada, para incidir en este problema; pero sabemos que esto debe tener mucha voluntad política, por eso le apostamos en primer lugar al cooperativismo a nivel, local, barrial, comunal; implementando así la economía solidaria.

Muchas gracias.
Y feliz día de la Mujer.




No hay comentarios: