martes, 25 de mayo de 2010

Proyecto: Ciencia y libertad: “Juventud, tecnología y democracia

“Juventud, tecnología y democracia"



-De si le importaba ir a votar?, pues no. El solo pensaba en estar todo el día chateando con su novia en el Nuevo Black Berry Storm, que le regalo su papá…además tenía que terminar de bajar las fotos de su cumpleaños, al facebook.
Ese día en cambio, Joaquín si estaba entusiasmado; por primara vez votaría en las elecciones presidenciales: una de las razones que más le motivaba de cumplir los 18, era que ya podría votar y según su amiga Alison: “estas elecciones esterarían como para alquilar balcón”
Durante la mañana estuvo pensando por quién votaría, ya que no se había decido y al preguntarle a su papá que siembre votaba por algún candidato del partido conservador, le dijo que este año en estas elecciones para Presidente de la Republica no ganara ningún candidato de partido tradicional, sino que por lo visto en las encuestas de televisión los independientes tendrán más posibilidades…por otro lado su mamá era muy desinteresada por la política y no le gustaba votar.
En el colegio los profesores (que la mayoría eran jurados de votación) no hablaban de esas cosas, solo se dedicaban a dar sus clases, muy teóricas de cada materia.
Se dirigió entonces a votar al colegio del pueblo; recibió su tarjetón con las fotos de los candidatos y marcó los dos candidatos que más había visto en televisión, anulando así el primer voto de su vida.
Experiencias como las de Joaquín, nos hacen pensar en la triste realidad de la Democracia en Colombia y otros países de Latinoamérica, especialmente por falta de Educación de Calidad y de Cultura política, que definitivamente influyen en la debilidad de los procesos democráticos del país. En cuanto al Joven que no estaba preocupado por votar encontramos también como las nuevas prácticas sociales generadas por el crecimiento tecnológico, influyen en la falta de participación juvenil y en la situación democrática.
Al plantearnos la temática de “Juventud, Tecnología y democracia” para el trabajo de la Cátedra de Ciencia y Libertad de la Universidad de Medellín, nos propusimos resolver la pregunta por ¿Cómo influye la singularidad tecnológica en los procesos democráticos y cuál es el rol de los jóvenes con estos fenómenos sociales?

Debíamos reconocer el contexto juvenil de los Estudiantes de la Universidad de Medellín y analizar, en qué medida estos fenómenos también se pueden presentar en otros lugares y espacios diferentes de Medellín, de Colombia ó del mundo.
Identificamos en primer medida las diversidades juveniles que se congregan en la Universidad, estudiantes de todos los estratos sociales, de diferentes lugares del área metropolitana y del país, con diferentes gustos musicales, artísticos, deportivos y académicos…de diferentes culturas, que se pueden manifestar desde sus tendencias corporales (como agregaciones) las diversas expresiones estéticas, los lugares en los que se agrupan y sus consumos, también nos presentan indicadores importantes de ese contexto que nos dará una mirada más clara del problema, en este caso de los fenómenos que se generan por la singularidad tecnológica, especialmente en el caso de los procesos democráticos.

“Hay que ir pensando en los desafíos que tenemos los jóvenes, frente al crecimiento tecnológico: ¿Hay igualdad en este crecimiento, hay reconocimiento de la condición de ser humano?


El caso del joven que prefiere estar en su Black Berry con su novia, no solo nos muestra la realidad actual en la que se han transformado las dinámicas tradicionales, donde había más acercamiento y más afectividad entre las parejas…este hecho además nos está dando un mensaje de que a muchos jóvenes les resulta menos importante la participación democrática y en esta medida las nuevas herramientas tecnológicas promovidas por el desarrollo científico y el consumismo que impone el modelo económico, juegan un influencia grande en estos fenómenos sociales.
Teniendo en cuenta la idea de que la sociedad y la Democracia están en constante transformación, en constante cambio, es importante también pensar en las consecuencias que traen los avances científicos y tecnológicos en la Democracia.
La singularidad tecnológica, por ejemplo, nos propone un progreso tecnológico acelerado y un cambio social irreversible generado por el desarrollo de la inteligencia superhumana.
Actualmente casi no existen herramientas democráticas que controlen el crecimiento progresivo de la tecnología, para que esta no atenten contra la humanidad. Las pocas que se conocen están en el área de la protección del medio ambiente, sobre el calentamiento global, el deterioro de la capa de Ozono entre otros tratados por el bienestar del planeta. Este tema nos debe llamar la atención ya que últimamente se vienen dando unos avances científicos asociados a los nuevos mercados y tecnologías que podrían afectar la democracia en el mundo, este crecimiento se da por “la búsqueda del hombre por perpetuarse a través del conocimiento” (Mikio Kaku 2009) La revolución de la singularidad tecnológica se está dando especialmente en física cuántica, nanotecnología, nano robots, nanotubos, biotecnología, telemática y cibernética. Estos avances pueden generar muchos cambios en la Cultura de los seres humanos, hasta el punto de que ya no sea necesaria la implementación de ningún proceso democrático, es más! existe la idea de que en el futuro todo será virtual y se produciría un gran cambio en la brecha que existe actualmente entre ricos y podres por medio de la manipulación programática de la materia para crear lo que queramos, lo que significaría que podríamos tener lo que quisiéramos de forma ilimitada.
“La generación actual tiene el futuro en sus manos” (Mikio Kaku 2009) Hay que ir pensando en los desafíos que tenemos los jóvenes, frente al crecimiento tecnológico…¿Hay igualdad en este crecimiento, hay reconocimiento de la condición humana? Depende de nosotros decidir cómo será nuestra sociedad, en cuanto al ritmo de la ciencia; y en esta medida Fiorino, por ejemplo nos propone unas alternativas políticas, de carácter activo que permitirá al publico participante involucrarse activamente en la definición de los problemas y el debatir concertadamente algunos parámetros reguladores de la Singularidad tecnológica y no solo conciliar reactivamente su opinión en el terreno de soluciones. Se trata entonces de fomentar una participación integral en la que no haya puertas cerradas de ante mano y considero que esta es una medida fundamental para el progreso de la Democracia en el mundo…además es hora de que los jóvenes nos expresemos, aportemos y contribuyamos como actores estratégicos del desarrollo de la sociedad.
Es claro que en el desarrollo tecnológico, las empresas privadas juegan un papel fundamental por medio de sus iniciativas y sus avances, pero como jóvenes que nos debemos constituir como sujetos critico-propositivos, consideramos que el Estado debe ser el principal regulador de la Singularidad tecnológica y en esta medida reconocemos algunos avances en la nueva ley 1286 del 2009, que fortalece el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y promueva la construcción de un plan de Ciencia, tecnología e innovación. Esperando además que las acciones que desarrollo este plan sean de beneficio para toda Colombia y no se focalice centralizando las ofertas como la mayoría de veces en los programas nacionales, es decir no podemos permitir que hayan desigualdades como las hoy en el mundo frente la llamada “Globalización” que son necesidad de hacer un viaje a algunos rincones del planeta, nos podemos dar cuenta de las diferencias en el desarrollo científico y tecnológico de algunos países del mundo…¿Entonces es tan cierta esa supuesta Globalización del siglo XXI?
El llamando también es para que nos concienticemos a parte del principio de la igualdad, en otro elemento que pasa desapercibido: la condición de ser humano, entendiendo el ser humano de forma más integral y comprendiendo sus dimensiones no solo físicas y materiales, sino también metafísicas y espirituales.
En la sociedad actual se puede ver una competitividad, enfocada a lo material, y al estar centrados en este mundo influido cada vez con más fuerza por la singularidad tecnológica, no nos damos cuenta de que la evolución humana debe ser holística (Integrando el aspecto físico, mental y espiritual) y es en la falta de esa articulación de la evoluación del ser humano, donde la Singularidad Tecnología también influye, haciendo que por ejemplo los jóvenes se alejen de su crecimiento espiritual, al estar más tiempo interactuando con elementos cibernéticos ó las nuevas tecnologías de Telecomunicación e información (TIC) y que ahora también se habla de las Tecnologías de Comunicación, información y entretenimiento (TICE)
Hay que reconocer que en la Universidad de Medellín, encontramos múltiples alternativas para que los estudiantes desarrollen sus potenciales deportivos y culturales, pero el problema se centra en que los jóvenes no utilizan bien su tiempo libre y posiblemente a causa de su ocupación con otras actividades seguramente muy relacionadas con las TICE.

Presentación de Investigación en el Lanzamiento del Proyecto: ”Jóvenes, transformando ciudad”

Buenos días.

La Economía, es uno de los cuatro ejes temáticos que identificamos como fundamentales para el ejercicio de este diagnóstico. Por este motivo en el proceso de investigación social-dialógica, que realizamos durante el 2009, señalábamos varias realidades y fenómenos sociales que se están dando actualmente con relación a la economía de la ciudad, y surgieron temas como: la Falta de oportunidades laborales, Precariedad del sistema laboral, el incremento del empleo informal, el Narcotráfico, la corrupción y el hecho de que el Modelo económico no responde a las necesidades de la población.

Aunque con respecto a la corrupción reconocemos que en Medellín se han dado muchos avances para evitarla y actualmente se implementan estrategias que buscan la transparencia.

Luego de haber discutido y organizado la información, pasamos a realizar la priorización de las problemáticas teniendo en cuenta varios elementos como: la pertinencia del problema, la viabilidad de su estudio y la posibilidad de nuestra incidencia socio-política. Posteriormente hicimos el análisis y reflexión de esas problemáticas y entendimos que para nosotros las y los jóvenes de la ciudad de Medellín, una de nuestras grandes preocupaciones es la precarización en el ámbito laboral.

Ya luego de identificado el problema, realizamos algunas entrevistas que nos permitieran conocer la percepción de diferentes actores que consideramos importantes para nuestra investigación. En esa medida, personas que están vinculadas al ámbito laboral informal, personas pertenecientes a organizaciones en defensa de los derechos laborales, empresarios, representantes del sector público y académicos, fueron claves para este diagnostico y les agradecemos por su participación y sus aportes a este proyecto.

Es necesario reconocer que uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de un país, tiene relación con su sistema laboral, en cuanto este, tiene la responsabilidad de brindar las garantías necesarias a la población para dignificar su vida, en esa medida, si este aspecto no responde a esta exigencia social, se pone en peligro el desarrollo de una sociedad.

Es de esta manera como el espacio laboral no se concibe como el simple medio para la consecución de recursos, sino también como el escenario en el cual las personas encuentran su realización personal, su satisfacción, es decir, encuentran un sentido de aquello que hacen en relación a su proyecto de vida.

En Colombia es evidente la vulneración de los derechos laborales a partir de la falta de garantías a las personas, y a esto se le suma la imposibilidad de pensar estos espacios de trabajo, como lugares de realización de los proyectos personales.

Según la Agencia de Información Laboral de la Escuela Nacional Sindical ((ENS)) en diciembre del 2009 “Cerca de 12 millones de trabajadores en Colombia no cuentan con ninguna garantía de protección social y laboral. Esto porque las políticas y leyes de los últimos años en materia laboral, se han caracterizado por mantener y profundizar la exclusión de la protección social y laboral, y son contrarias a la noción de trabajo decente, dejando a casi el 70% de los trabajadores en condiciones de precariedad.”

De acuerdo con el DANE, en el último trimestre del año 2009 el desempleo en Colombia fue de 11.3 por ciento, quedando en el país 2.434.000 desempleados. Ahora está en 14.61% según el grupo Bancolombia.

Es de esta manera como la precarización laboral se evidencia en varios aspectos que vulneran los derechos de los trabajadores de Medellín y en ejercicio diagnóstico, queremos hacer referencia a aquellas situaciones que hacen visible la falta de garantías y condiciones dignas para los trabajadores.

Se pueden evidenciar en las prácticas laborales, que no se garantizan unas condiciones de trabajo, puesto que se traslada toda la responsabilidad hacia el trabajador y no se le brinda garantías como la afiliación a un sistema de salud y seguridad pensionaria.

De acuerdo La ENS en el Informe sobre la coyuntura económica, laboral y sindical en 2008 – 2009: Los trabajadores cotizantes al régimen contributivo de salud son apenas el 45.2%. Además, alrededor del 70% de los trabajadores no están afiliados a cesantías, cajas de compensación, fondo de pensiones y riesgos profesionales.

Otro elemento asociado a esta situación de precarización del ámbito laboral, tiene que ver con el trabajo informal. Por la falta de acceso a un trabajo digno, por la falta de garantía en el ingreso a un empleo formal, y la necesidad de sobrevivencia. Consideramos que esta modalidad de trabajo aparece como manifestación de dicha precarización laboral y es así como La economía informal en la ciudad se ha visto como una alternativa para solucionar las necesidades básicas.

Pensamos que desde los fines de la economía este fenómeno de empleabilidad informal no debería ocurrir, puesto que causa constantes malestares en la sociedad y entre otras cosas: la función de la economía en este caso está siendo ineficaz.

Desde las reflexiones realizadas en este diagnóstico hemos considerado que si bien el trabajo informal se ha convertido en una salida frente a la generación de ingresos para la población, este no garantiza las condiciones necesarias para considerarse empleo digno. Es por eso que nosotros los jóvenes líderes de esta ciudad queremos hacer un llamado a las entidades responsables del poder económico de la ciudad y sobre todo del país, para que se construya conjuntamente con el ciudadano soluciones a este problema, sin evasiones y sin falsas expectativas.

Otro elemento identificado en la situación de la precarización laboral en la ciudad, hace referencia a los constantes señalamientos a los cuales tienen que verse enfrentados los y las trabajadoras que buscan ejercer su derecho a la libre asociación. Estas estigmatizaciones han generado una represión constante hacia esta población de trabajadores que buscan defender los derechos laborales, poniendo en peligro sus vidas. De esta manera las estadísticas muestran lo siguiente:

“Las violaciones a la vida, libertad e integridad contra sindicalistas se incrementaron en 72.7% en 2009. Exceptuando los allanamientos ilegales, que registraron 3 casos menos, todos los demás indicadores presentan un preocupante crecimiento, lo que constata de nuevo la afirmación de que Colombia continúa siendo el lugar más peligroso del mundo para el ejercicio sindical. Esta información es Tomada también del Informe sobre la coyuntura económica, laboral y sindical 2008 – 2009. De la Escuela Nacional Sindical ENS.

Es de esta manera como se evidencian graves problemas en los últimos años para los movimientos organizativos que buscan reivindicación de sus derechos laborales, debido en gran parte a la estigmatización que han tenido que enfrentar y a las pocas garantías que se les están brindando por parte de las empresas.

Los sindicatos como plataformas de búsqueda de garantías laborales entre otras cosas, están siendo cada vez más debilitados, hasta el punto de desaparecerlos, perdiéndose de esta manera un mecanismo de lucha y de reivindicación de los derechos del trabajador. Según este diagnostico se puede inferir que las dinámicas empresariales: mantienen este problema desde sus formas de contratación.

Un elemento que no podíamos dejar por fuera de este contexto económico que afecta el sistema laboral, ((por su estrecha relación con la dinámica de la economía colombiana es))): el fenómeno del Narcotráfico que históricamente, desde la década de los 90, ha configurado no sólo la dinámica económica del país, sino también las esferas políticas, culturales y sociales. Es así como este tipo de economía subterránea ha adquirido una fuerza que ha permeado a varias partes de la población, en especial a las jóvenes y los jóvenes, y nos ha sumergido en fenómenos de violencia como los que se han vivido en los últimos 20 años.

De esta manera se establece una relación entre estas prácticas ilegales y las dinámicas de violencia del país, puesto que la aparición de grupos que se disputan los negocios de la droga, tanto a gran escala como en lo local, han contribuido a la conformación de bandas que alteran constantemente la tranquilidad en Medellín y el área Metropolitana.


En el Informe diagnostico consideramos importante hacer un llamado a la promoción y el fortalecimiento de prácticas de responsabilidad social y en esta vía se toca también la responsabilidad ambiental, ya que las empresas en estos últimos años han desbordado la capacidad de producción sin tener en cuenta las implicaciones ambientales que esto generará a largo y mediano plazo.

En él diagnostico que surge de esta investigación, aparecen como factores generadores del problema asuntos como: la excesiva concentración de las riquezas y el hecho de que el modelo económico del país no responde a la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Sabemos que la investigación en economía es complicada, por la complejidad de esta y sus constantes cambios, pero para nosotros es claro que este modelo económico no es coherente entre el crecimiento económico y la distribución de la riqueza; contradicción que puede evidenciarse en el aumento de la pobreza durante los últimos años en el país, aunque las cifras oficiales busquen decir lo contrario, estudios como los realizados por la Organización de los Estados Americanos ((OEA)) muestran como en Colombia la pobreza se ha mantenido en un alto porcentaje.

A pesar de nuestra diversidad, todas estas situaciones que evidencian el problema de la precarización laboral en la ciudad nos preocupa como jóvenes investigadores y lideres que buscamos incidir: y a partir de este diagnostico hemos considerado, que todo esto es una problemática que agudiza los círculos de desigualdad y pobreza de esta ciudad.

De esta manera cobra sentido el interés por querer reflexionar y aportar critica y propositivamente a la solución del problema y así incidir socio políticamente en la situación, para buscar alternativas que mejoren las condiciones laborales de la población y en ese sentido se garantice el desarrollo integral de todos y mejore la calidad de vida.

Consideramos necesario enunciar posibles alternativas, acciones que pudieran abordarse para cambiar la situación. Y les compartimos por ejemplo una de las apreciaciones de las personas entrevistadas en el proceso de recolección de información…

El año pasado desde la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, nos decía el decano en la entrevista que:

“Es la hora de promover una movilización de fuerzas, una construcción de consensos políticos amplios, donde entendamos que en medio de tanta riqueza como la que tiene el mundo, y especialmente como la que tiene Colombia, no puede haber tanta pobreza, y tanta discriminación”

Nosotros al respecto consideramos que esto debe ir de la mano de unos avances y apuestas políticas para mejorar la calidad en la educación y fortalecer el desarrollo en investigación y en cultura de la creatividad y la innovación.

Creemos en la posibilidad de fomentar en Medellín prácticas de economía solidaria, hoy les planteamos la idea de crear un Sistema de Cooperativismo, donde por medio de este se pueden generar acciones de reflexión, donde se exija y dignifique la labor del trabajador, esto a través de la promoción de la compra de productos locales, estimulando el emprendimiento y el crecimiento de la economía interna,

Para finalizar consideramos fundamental construir una propuesta seria y argumentada, para incidir en este problema; pero sabemos que esto debe tener mucha voluntad política, por eso le apostamos en primer lugar al cooperativismo a nivel, local, barrial, comunal; implementando así la economía solidaria.

Muchas gracias.
Y feliz día de la Mujer.