“Juventud, tecnología y democracia"
-De si le importaba ir a votar?, pues no. El solo pensaba en estar todo el día chateando con su novia en el Nuevo Black Berry Storm, que le regalo su papá…además tenía que terminar de bajar las fotos de su cumpleaños, al facebook.
Ese día en cambio, Joaquín si estaba entusiasmado; por primara vez votaría en las elecciones presidenciales: una de las razones que más le motivaba de cumplir los 18, era que ya podría votar y según su amiga Alison: “estas elecciones esterarían como para alquilar balcón”
Durante la mañana estuvo pensando por quién votaría, ya que no se había decido y al preguntarle a su papá que siembre votaba por algún candidato del partido conservador, le dijo que este año en estas elecciones para Presidente de la Republica no ganara ningún candidato de partido tradicional, sino que por lo visto en las encuestas de televisión los independientes tendrán más posibilidades…por otro lado su mamá era muy desinteresada por la política y no le gustaba votar.
En el colegio los profesores (que la mayoría eran jurados de votación) no hablaban de esas cosas, solo se dedicaban a dar sus clases, muy teóricas de cada materia.
Se dirigió entonces a votar al colegio del pueblo; recibió su tarjetón con las fotos de los candidatos y marcó los dos candidatos que más había visto en televisión, anulando así el primer voto de su vida.
Experiencias como las de Joaquín, nos hacen pensar en la triste realidad de la Democracia en Colombia y otros países de Latinoamérica, especialmente por falta de Educación de Calidad y de Cultura política, que definitivamente influyen en la debilidad de los procesos democráticos del país. En cuanto al Joven que no estaba preocupado por votar encontramos también como las nuevas prácticas sociales generadas por el crecimiento tecnológico, influyen en la falta de participación juvenil y en la situación democrática.
Al plantearnos la temática de “Juventud, Tecnología y democracia” para el trabajo de la Cátedra de Ciencia y Libertad de la Universidad de Medellín, nos propusimos resolver la pregunta por ¿Cómo influye la singularidad tecnológica en los procesos democráticos y cuál es el rol de los jóvenes con estos fenómenos sociales?
Debíamos reconocer el contexto juvenil de los Estudiantes de la Universidad de Medellín y analizar, en qué medida estos fenómenos también se pueden presentar en otros lugares y espacios diferentes de Medellín, de Colombia ó del mundo.
Identificamos en primer medida las diversidades juveniles que se congregan en la Universidad, estudiantes de todos los estratos sociales, de diferentes lugares del área metropolitana y del país, con diferentes gustos musicales, artísticos, deportivos y académicos…de diferentes culturas, que se pueden manifestar desde sus tendencias corporales (como agregaciones) las diversas expresiones estéticas, los lugares en los que se agrupan y sus consumos, también nos presentan indicadores importantes de ese contexto que nos dará una mirada más clara del problema, en este caso de los fenómenos que se generan por la singularidad tecnológica, especialmente en el caso de los procesos democráticos.
“Hay que ir pensando en los desafíos que tenemos los jóvenes, frente al crecimiento tecnológico: ¿Hay igualdad en este crecimiento, hay reconocimiento de la condición de ser humano?
El caso del joven que prefiere estar en su Black Berry con su novia, no solo nos muestra la realidad actual en la que se han transformado las dinámicas tradicionales, donde había más acercamiento y más afectividad entre las parejas…este hecho además nos está dando un mensaje de que a muchos jóvenes les resulta menos importante la participación democrática y en esta medida las nuevas herramientas tecnológicas promovidas por el desarrollo científico y el consumismo que impone el modelo económico, juegan un influencia grande en estos fenómenos sociales.
Teniendo en cuenta la idea de que la sociedad y la Democracia están en constante transformación, en constante cambio, es importante también pensar en las consecuencias que traen los avances científicos y tecnológicos en la Democracia.
La singularidad tecnológica, por ejemplo, nos propone un progreso tecnológico acelerado y un cambio social irreversible generado por el desarrollo de la inteligencia superhumana.
Actualmente casi no existen herramientas democráticas que controlen el crecimiento progresivo de la tecnología, para que esta no atenten contra la humanidad. Las pocas que se conocen están en el área de la protección del medio ambiente, sobre el calentamiento global, el deterioro de la capa de Ozono entre otros tratados por el bienestar del planeta. Este tema nos debe llamar la atención ya que últimamente se vienen dando unos avances científicos asociados a los nuevos mercados y tecnologías que podrían afectar la democracia en el mundo, este crecimiento se da por “la búsqueda del hombre por perpetuarse a través del conocimiento” (Mikio Kaku 2009) La revolución de la singularidad tecnológica se está dando especialmente en física cuántica, nanotecnología, nano robots, nanotubos, biotecnología, telemática y cibernética. Estos avances pueden generar muchos cambios en la Cultura de los seres humanos, hasta el punto de que ya no sea necesaria la implementación de ningún proceso democrático, es más! existe la idea de que en el futuro todo será virtual y se produciría un gran cambio en la brecha que existe actualmente entre ricos y podres por medio de la manipulación programática de la materia para crear lo que queramos, lo que significaría que podríamos tener lo que quisiéramos de forma ilimitada.
“La generación actual tiene el futuro en sus manos” (Mikio Kaku 2009) Hay que ir pensando en los desafíos que tenemos los jóvenes, frente al crecimiento tecnológico…¿Hay igualdad en este crecimiento, hay reconocimiento de la condición humana? Depende de nosotros decidir cómo será nuestra sociedad, en cuanto al ritmo de la ciencia; y en esta medida Fiorino, por ejemplo nos propone unas alternativas políticas, de carácter activo que permitirá al publico participante involucrarse activamente en la definición de los problemas y el debatir concertadamente algunos parámetros reguladores de la Singularidad tecnológica y no solo conciliar reactivamente su opinión en el terreno de soluciones. Se trata entonces de fomentar una participación integral en la que no haya puertas cerradas de ante mano y considero que esta es una medida fundamental para el progreso de la Democracia en el mundo…además es hora de que los jóvenes nos expresemos, aportemos y contribuyamos como actores estratégicos del desarrollo de la sociedad.
Es claro que en el desarrollo tecnológico, las empresas privadas juegan un papel fundamental por medio de sus iniciativas y sus avances, pero como jóvenes que nos debemos constituir como sujetos critico-propositivos, consideramos que el Estado debe ser el principal regulador de la Singularidad tecnológica y en esta medida reconocemos algunos avances en la nueva ley 1286 del 2009, que fortalece el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y promueva la construcción de un plan de Ciencia, tecnología e innovación. Esperando además que las acciones que desarrollo este plan sean de beneficio para toda Colombia y no se focalice centralizando las ofertas como la mayoría de veces en los programas nacionales, es decir no podemos permitir que hayan desigualdades como las hoy en el mundo frente la llamada “Globalización” que son necesidad de hacer un viaje a algunos rincones del planeta, nos podemos dar cuenta de las diferencias en el desarrollo científico y tecnológico de algunos países del mundo…¿Entonces es tan cierta esa supuesta Globalización del siglo XXI?
El llamando también es para que nos concienticemos a parte del principio de la igualdad, en otro elemento que pasa desapercibido: la condición de ser humano, entendiendo el ser humano de forma más integral y comprendiendo sus dimensiones no solo físicas y materiales, sino también metafísicas y espirituales.
En la sociedad actual se puede ver una competitividad, enfocada a lo material, y al estar centrados en este mundo influido cada vez con más fuerza por la singularidad tecnológica, no nos damos cuenta de que la evolución humana debe ser holística (Integrando el aspecto físico, mental y espiritual) y es en la falta de esa articulación de la evoluación del ser humano, donde la Singularidad Tecnología también influye, haciendo que por ejemplo los jóvenes se alejen de su crecimiento espiritual, al estar más tiempo interactuando con elementos cibernéticos ó las nuevas tecnologías de Telecomunicación e información (TIC) y que ahora también se habla de las Tecnologías de Comunicación, información y entretenimiento (TICE)
Hay que reconocer que en la Universidad de Medellín, encontramos múltiples alternativas para que los estudiantes desarrollen sus potenciales deportivos y culturales, pero el problema se centra en que los jóvenes no utilizan bien su tiempo libre y posiblemente a causa de su ocupación con otras actividades seguramente muy relacionadas con las TICE.