¿cuál debe ser el papel de los jóvenes de alto
potencial hoy día, desde la realidad que vives?
Considero que la Educación es fundamental y es esencial para
el desarrollo de cualquier sociedad. Pienso que uno de nuestros deberes sin
duda es educarnos, pero si nos ponemos en el lugar de estos jóvenes que no se
sienten incentivadnos ni motivados para estudiar ¿Cuál es su percepción de la
educación, de la escuela actual? ¿Tal vez sea el sistema educativo que en los
centros educativos públicos presenta pocos avances y modernización, generando
frustraciones y deserción? En gran parte creo que si y estoy convencido que uno
de los retos que tenemos como sociedad es evolucionar en el modelo educativo,
pasar a la educación personalizada que se enfoque en el fortalecimiento de las
inteligencias múltiples especialmente la inteligencia emocional y que estimule
de forma mas comprometida y firme la educación cívica para la estimulación de
competencia ciudadanas. Son en estos temas de inteligencia emocional y de
educación cívica, donde mayor fuerza veo a los de jóvenes de alto potencial, en
comparación con otros jóvenes. Es claro que como seres humanos requerimos de un
desarrollo personal, pero este no es completo si no nos reconocemos como
sujetos sociales. Es ahí donde jóvenes de alto potencial podemos ser agentes de
cambio, demostrando la importancia de ser cooperativos, solidarios, consientes
y responsables con la sociedad en la que vivimos.
Los jóvenes de alto potencial podemos aportar muchísimo en la
revolución de la educación cívica , que según Fernando Savater implica
la preparación de los individuos para que desarrollen con plenitud su faceta política
dentro del ámbito democrático, centrándose fundamentalmente en deliberar no
sólo la meta a la que dirigimos nuestros pasos sino en valorar el punto de
partida, sabiendo que un único punto de partida lleva a distintos rumbos según
nuestra capacidad de elección, nunca está predeterminado. Para ello el
individuo debe ser capaz de persuadir y aprender a ser susceptible de
persuasión, y con ello poder concebir la fuerza de la razón y no la razón de la
fuerza. Además de la deliberación, se apoya en la tolerancia entendiendo que podemos ser humanos de muchas
maneras, aunque no todas ellas se integran bajo el marco democrático.
En
diferentes estudios realizados se indica una alta disminución en la
participación electoral y espacios de participación institucional, aumentando
la abstención sobre todo entre los
jóvenes, por lo que somos considerados “apáticos políticos”, se desconfía de los partidos políticos y la
idea de participación política no es muy atractiva para la mayoría, sin embargo
a pesar de que muchos jóvenes no se den cuenta: están haciendo política, ya que
desde diferentes practicas y espacios de sociabilidad sean culturales,
artísticos, deportivos, ambientales, las expresiones juveniles y estos modos
alternos de participar inciden políticamente, generan opinión pública y movilización.
Sin duda los jóvenes de alto potencial somos los
llamados a dar el salto de la democracia participativa a la democracia
deliberativa y puedo decirlo al conocer escenarios tanto institucionales como
disidentes y alternativos en Medellín donde se están generando esos caldos de
cultivos tan interesantes. En lo institucional resaltaría la labor de la Red de
Concertación de políticas públicas de juventud, donde jóvenes líderes de toda
la ciudad se tomaron este órgano del sistema municipal de Juventud para
proponer y hacer seguimiento a las políticas públicas de juventud. Con respecto
al CMJ (Que también es institucional y político) Pienso que se ha descuidado la
parte social, nos falta mayor acercamiento a los jóvenes y consolidar una base
social fuerte que nos legitime como mecanismo de participación juvenil, creo
que nos estamos quedando en la democracia representativa que ni siquiera es tan
fuerte ni llama la atención como para ser consultada por la administración. Es
ahí donde jóvenes de alto potencial pueden intervenir, creo que consejero de
juventud debo abanderarme para fortalecer y posicionar el espacio, generando
esa base social con apoyo de otros jóvenes de alto potencia, además es clave
preparar el proceso electoral del 2013 para que lleguen consejeros más
cualificados y con mayores claridades para hacer una labor mas eficaz y en
beneficio de los intereses generales. Igualmente muchos jóvenes desde sus
actividades no institucionales están contribuyendo enormemente con el fomento
de valores democráticos, por ejemplo conozco, varios grupos de jóvenes
ambientalistas, los jóvenes del proyecto Audiovisual “Foco Critico con Sentido”
de Platohedro, el Colectivo “alas de Mariposa”, el colectivo Ciudad Comuna,
Grafiti de la 5 y la RED de Hip-Hop “Cultura y Libertad” y la “RED Elite” que
son hoy en día un movimiento cultural reconocido a nivel continental, que bajo
sus principios de respeto a la diversidad y respeto por la vida y la
convivencia pacifica le apuestan al dialogo deliberativo especialmente por
medio de expresiones artísticas como el rap, el esténcil, el grafiti, entre
otras.
Desde otra mirada como lo plantea Luz Morán y Jorge Benedicto de la Universidad Complutense de
Madrid y UNED: “Así cada vez más,
nos encontramos con que los jóvenes han dejado de ser protagonistas de la vida
social. Recluidos en su individualidad y atrapados en una creciente red de
dependencias que les impide desarrollarse como sujetos autónomos con capacidad
de decisión sobre sus proyectos vitales, los jóvenes como grupo social se ven
empujados hacia posiciones periféricas y sólo se hacen visibles socialmente
bajo la etiqueta de problema social que exige intervención. En ese momento, se
convierten en objetivo de la acción protectora del Estado que trata de
reconducirlos hacia una trayectoria de integración, plagada de obstáculos y en
la que ellos apenas tienen protagonismo” De este fragmento haciéndome la
pregunta de ¿Qué papel jugamos jóvenes de alto potencia? Podría empezar con el
escenario clave y principal que es la familia, jóvenes de alto potencial se
pensaría acciones para promover la educación popular fuera de la escuela,
aumentando el dialogo intergeneracional y al interior de la escuela (el otro
escenario clave) promover nuevas metodologías, más dinámicas, experienciales e
innovadoras donde se brinde mayor autonomía, participación y practica de esa
democracia deliberativa que estamos buscando para luego en el escenario de la
comunidad puedan darse ciudadanos éticos, culturales y con mayor conciencia y
sensibilidad social. De acuerdo con Jidu Krisnamurti ”Sin duda la escuela es un lugar en el que uno debe aprender sobre la
totalidad y la integridad de la vida. La excelencia en los estudios es
absolutamente necesaria, pero la escuela debe incluir mucho más que eso. Es un
lugar donde, tanto el maestro como el estudiante, puedan explorar no sólo el
mundo exterior, el mundo del conocimiento, sino también su propio pensar, su
propia conducta."
Creo que muchos jóvenes con talentos e
inteligencias enormes, necesitan ser descubiertos y auto descubrirse, necesitan
inspirarse; y es ahí donde jóvenes con mayor auto conocimiento y de alto
potencial están haciendo aportes significativos para mejorar la sociedad y si
nos unimos podemos ayudar a despertar a jóvenes que aun no se han dado cuenta o
no han tenido la oportunidad de explotar mejor su potencial. Por medio de
acciones que estimulen la educación cívica y la cultura política podremos no
solo despertar nuevos jóvenes de alto potencial, sino también brindar
oportunidades para que puedan ser más escuchados y así podamos contribuir todos
con una mejor sociedad.
Creo en la juventud que se proyecte como población
protagonista en el desarrollo democrático del país y de la ciudad y no solo a través
de la participación en espacios formales, sino también en otras formas de
participación y acción ciudadana, donde tenemos que marcar cambios y contribuir
con la calidad de vida; sin duda para ello es fundamental la formación,
cualificación y reconocimiento de las expresiones y organizaciones juveniles, así como la generación y
apertura de nuevos espacios para la
participación en la toma de decisiones en diversos asuntos que incidan en la
transformación social, económica, política y cultural.
Fortalezas
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