lunes, 19 de septiembre de 2011

Articulo sobre Convivencia Escolar

“Acompañamiento desde la infancia y mayores libertades: posibles elementos para mejorar la Convivencia Escolar”((Articulo para periódico de la Alcaldía de Medellín))

Los niveles de convivencia y fenómenos de violencia escolar en los centros educativos de Medellín no debe ser una preocupación de una sola parte del sector Educativo (Docentes-Directivas), es claro que la labor de los padres de familia, de la comunidad y de otros factores sociales, económicos y culturales que influyen en cada estudiante y su contexto son claves para entender algunas de estas problemáticas que se evidencian dentro y fuera de las Instituciones Educativas; en ese sentido es fundamental avanzar en la identificación de cuál es el rol de los padres y cómo deben asumirlo para contribuir en la formación integral de verdaderos ciudadanos, así como también es importante explorar políticas educativas de convivencia que le brinden mayores libertades a los estudiantes.

Edward de Bono plantea que cada uno de nosotros estamos en una “Burbuja lógica”, es decir que: todos tenemos la razón y a la vez nadie tiene la razón. Esta es una idea simple que es bueno poner de ante mano a la hora de interpretar estos asuntos humanísticos, donde hay diversas y respetables opiniones.

Muchos estudios afirman que los primeros años de vida (Desde el nacimiento hasta cerca de los siete años de edad) son años fundamentales para el desarrollo humano especialmente en lo emocional, es la etapa en la que elaboramos una especie de “Guión mental” que gracias a la plasticidad cerebral se puede ir moldeando. El lenguaje y el pensamiento tienen una estrecha relación sobre todo en esta etapa y es por eso que los padres de familia deben ser concientes del lenguaje que transmiten y de la información que sus hijos están recibiendo. Los acontecimientos que se viven en estos años son determinantes de nuestra personalidad, así que se sale de las manos de los profes cambiar las posibles patologías y trastornos de personalidad que desarrollen sus estudiantes. Lo que se puede hacer es implementar talleres ó cursos de formación en diversos temas para que los docentes puedan identificar los principales modelos de personalidad y así puedan entenderlos y acompañarlos lo mejor posible.

De otro lado es necesario fomentar una educación más horizontal, más experiencial y dinámica, donde los estudiantes se sientan más libres y felices; es preocupante la alta desmotivación estudiantil, que se agudiza con las medidas represivas y fuertemente prevenidas con los estudiantes, si bien es importante promover la responsabilidad y el cumplimiento de deberes, hay que revisar si estas medidas de orden y disciplina están por el contrario generando más dificultades: el solo hecho de que un estudiante no se sienta cómodo, libre, tranquilo, en las clases hace que baje no solo el sentido de pertenencia por su institución educativa sino también su autoestima y es ahí donde pueden aparecer los climas propicios de riñas, destrucción de recursos educativos, bajo nivel académico, deserción, aumento de consumo de sustancias psicoactivas, entre otras cosas.

Así que ojo con el autoritarismo radical en los salones y ojo también con la falta de acompañamiento de los padres de familia, quienes están llamados a brindar apoyo y escucha constante. Sería interesante que se diera más libertad a los estudiantes, por ejemplo en cuanto a su estética y elección de temáticas académicas que despierten su curiosidad, su creatividad y el impulso a estudiar. Esta comprobado que mientras menos actividades obligatorias hallan en la vida estudiantil mucho mejor.

Aprovecho para recomendar del portal educativo www.medellin.edu.co En la sección de Recursos Educativos algunas divertidas y útiles múltimedias: “Aprendizaje emocional”, “Solución tus conflictos”, “¿Cómo controlar la rabia?”, “Un maestro que se controla”
“¿Te acosan ó eres de los que acosa?”

Por último, como dice Fernando Savater: en un Estado democrático todos somos políticos, así que este 30 de octubre estamos llamados a votar con criterio y especialmente con claridad en las propuestas educativas, ya que están en juego lo avances que se han logrado gracias a la labor transparente y al enfoque de derechos y de justicia social de las últimas administraciones.

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